Investigadores analizarán los riesgos y calidad de vida en jóvenes

Lun, 04 Mayo 2015 - 15:42 -- Comunicación Social
+ En el marco del I Encuentro de Investigación sobre Riesgo y Calidad de Vida en adolescencia y juventud y el I Foro de avances de investigación en Comportamiento, Salud y Calidad de Vida, a realizarse el 11 y 12 de junio en CUSur.

El Centro Universitario del Sur será sede del I Encuentro de Investigación sobre Riesgo y Calidad de Vida en adolescencia y juventud y el I Foro de avances de investigación en Comportamiento, Salud y Calidad de Vida el próximo el 11 y 12 de junio.

Dichas actividad tienen la intención de generar un espacio para el análisis y la discusión de proyectos, investigaciones y adelantos de investigación sobre riesgos, calidad de vida, comportamiento y salud, pues de acuerdo con el investigador Carlos Hidalgo Rasmussen, por lo regular los congresos son espacios para la exposición de investigaciones donde la retroalimentación y la discusión son limitadas.

Adicional a la calidad de vida, los trabajos e investigaciones pueden abordar alguno de los seis grupos de riesgo a los que están expuestos los jóvenes “y que están relacionados con las principales causas de muerte, discapacidad y enfermedad”: accidentes, adicciones, violencia, sexualidad, alimentación, sobrepeso y actividad física.

“En el primer día hay una dinámica mucho más relajada, en términos de que el Encuentro busca generar un espacio para que las personas pueda conversar de lo que a ellos les interesa… el segundo día es una dinámica mucho más limitada en los tiempos y el formato, ya que serán presentaciones y retroalimentación”.

La investigación que se realiza en adolescentes y jóvenes sobre sus riesgos y calidad de vida es fundamental para comprender su situación, diseñar políticas públicas que creen mejores condiciones para el desarrollo de este grupo poblacional, y además, permite el diseño de estrategias de intervención que puedan ser sometidas a evaluación, expuso Hidalgo Rasmussen.

El encuentro y el foro es organizado por el cuerpo académico “Comportamiento, salud y calidad de vida”, del que forman parte los investigadores Ana Karina Franco Paredes, Felipe Díaz Reséndiz y Carlos Hidalgo Rasmussen, los tres integrantes del Sistema Nacional de Investigadores; el Observatorio de investigación en Riesgos y Calidad de vida de estudiantes de la Universidad de Guadalajara con la colaboración de la maestría en Ciencias de la Salud de la Adolescencia y la Juventud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Los estudiantes, académicos e investigadores interesados en el I Encuentro de Investigación sobre Riesgo y Calidad de Vida en adolescencia y juventud y el I Foro de avances de investigación en Comportamiento, Salud y Calidad de Vida tienen hasta el 15 de mayo para realizar el registro con una cuota de 500 pesos para estudiantes posgrado, profesionistas e investigadores y de 100 pesos para estudiantes de pregrado.

La información pormenorizada está disponible en el sitio web http://chidalgor6.wix.com/iencuentroyforo

Ciudad Guzmán, Jal., 04 de mayo 2015