Investigadoras de UdeG y Cinvestav participan en Simposio Mujeres en la Ciencia

Lun, 18 Feb 2019 - 18:51 -- Comunicación Social
Comparten resultados de investigación con estudiantes de pregrado y posgrado del CUSur

Las investigadoras Rocío López Roa y Nora Rangel Bernal de la Universidad de Guadalajara, y Gertrud Lund del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional participaron en el Simposio “CUSur Mujeres en la Ciencia”, actividad que busca generar un espacio para la difusión y el fomento de la vocación científica en la comunidad estudiantil.

Este Simposio fue organizado por los Cuerpos Académicos UDG-CA-954 “Investigación en biomedicina, nutrición y comportamiento” y UDG-CA-596 “Investigación en comportamiento alimentario y nutrición”, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que se conmemora cada 11 de febrero a fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

Gertrud Lund señaló que encontró su vocación científica a partir de una problemática: las enfermerdades cardiovasculares -que son la primera causa de muerte a nivel global- y que podrían revertirse a partir de los procesos de modificación de la función del ADN o metilación del ADN, porque hay estímulos -como los hábitos nutricionales- que al paso del tiempo cambian la expresión genética.

“Si hay un estímulo que pueda inducir un cambio en la metilación hay manera que este cambio pueda ser seguido por las replicaciones celulares, entonces habrá manera de heredar un recuerdo de algo que cambió la metilación desde el inicio… Hay muchísimas cosas en el estilo de vida que ha mostrado que pueden inducir cambios en la metilación del ADN, como la dieta mediterránea, y países con esa base nutricional tienen una reducción de enfermedades cardiovasculares”, expuso la investigadora del Cinvestav.

Por su parte Rocío López Roa del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) expuso los resultados del uso del ajo y de uno de sus componentes para el tratamiento de enfermedades metabólicas como la obesidad. Señaló que los nutracéuticos -como el ajo- son concentrados de origen animal o vegetal para prevenir y en ocasiones curar condiciones patológicas, una vez que han probado ser seguros, eficacez y biodisponibles.

De su investigación, destacó que el allín -que da ese olor característico al ajo- “no mostró un efecto al tratar de disminuir los valores de colesterol, triglicéridos y la curva de la sensibilidad a la insulina, pero sí disminuyó la hipertrofia del tejido adiposo, mejoró la tolerancia a la glucosa”, entre otros resultados.

Nora Rangel Bernal del Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de ña UdeG se refirió al comportamiento social, característica de los humanos ya que para presentar dicha interacción es necesario el lenguaje. De acuerdo con la investigadora en toda interacción social se presentan 3 dimensiones: las relaciones de intercambio, de poder y de sanción. Además desde la “sociopsicología”, propuesta conceptual que integró el grupo de investigación con el que colabora, “manipulan” sistemas de intercambio contributivos y distributivos para el estudio de diversas problemáticas sociales.

El Director del Instituto de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN), Antonio López Espinoza, señaló que la ciencia requiere más de esos espíritus de niñas y niños que viven en los integrantes de la comunidad científica “para encontrar respuestas a las preguntas que deben estar ahí en el corazón”. También felicitó a las investigadoras del IICAN, ya que el 90 por ciento del equipo científico son mujeres.

La ONU señala que a nivel global 28% de los investigadores son mujeres y en México esa cifra alcanza el 33%. Si bien hay más mujeres que se matriculan en las universidades son realmente pocas las que eligen una carrera científica por obstáculos como los estereotipos, las responsabilidades familiares y prejuicios prevalentes en áreas como las ingenierías, las matemáticas y las ciencias exactas, en las que participan en su mayoría varones.

A t e n t a me n t e

Ciudad Guzmán, Jalisco, 18 de febrero de 2018