Investigadora del CUSur es reconocida como mujer destacada de Zapotlán el Grande

Vie, 19 Mar 2021 - 14:43 -- Comunicación Social
El reconocimiento a la doctora Zyanya Reyes Castillo es por su destacado trabajo durante la pandemia por COVID-19

En el marco del día internacional de la mujer, el Gobierno de Zapotlán el Grande llevó a cabo, la noche del 18 de marzo, el Onceavo reconocimiento a mujeres destacadas de Zapotlán el Grande 2021 “Mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19”, en el que exaltó a doce mujeres que se han destacado por su arduo trabajo durante las adversidades que la pandemia por COVID-19 ha generado.

Dentro de las reconocidas está la doctora Zyanya Reyes Castillo, profesora investigadora y jefa del Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud (LBBS) del CUSur. Su destacada participación en los trabajos de detección de COVID-19 en la región sur de Jalisco, así como su trayectoria en el área de la salud, la hizo acreedora a este reconocimiento.

El presídium estuvo integrado por María Luis Juan Morales, Presidenta Interina de Zapotlán el Grande; Martha Graciela Villanueva, regidora de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de género; Ángeles Guzmán Jiménez, Presidenta del Sistema DIF de Zapotlán el Grande; Zayra Berenice Flores Figueroa, Directora del Instituto Municipal de la Mujer Zapotlense; y Francisco Gabriel Vargas Cuevas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande.

Zayra Berenice Flores Figueroa destacó la labor de la mujer en el área de la salud durante la pandemia por COVID-19 y los resultados positivos que se han alcanzado gracias a su trabajo: “Varias de las respuestas más efectivas ante la pandemia han sido dirigidas por las mujeres, como trabajadoras del sector salud en la primera línea como científicas, médicas, enfermeras, afanadoras, asistentes médicas, cuidadoras, paramédicas¾”, destacó.

Ángeles Guzmán Jiménez reconoció “la preparación, la labor, el acontecer de todas y cada una de las mujeres que están aquí, que se han dedicado a hacer el bien a toda la comunidad, además de realizar sus acciones diarias y el ejemplo que nos dan, de ser mejores personas, ciudadanos, profesionistas”.

María Luis Juan Morales agradeció a las “12 valientes mujeres incansables, que con profesionalismo, vocación y valor humano atienden la emergencia sanitaria por COVID-19 en nuestras instituciones, clínicas, hospitales y centros de salud, la primera línea de batalla en esta lucha que aún no termina”.

La doctora Zyanya Reyes Castillo es licenciada en Químico Farmacéutico Biológico por la Universidad Autónoma de Sinaloa, maestra en Ciencias Biomédicas con Orientación en Inmunología por la Universidad de Guadalajara y tiene un doctorado en Ciencias Biomédicas con Orientación en Inmunología por la Universidad de Guadalajara. Es profesora e investigadora de tiempo completo en el CUSur, en el Departamento de Ciencias Químicas, donde las instancias bajo su dirección se han destacado por obtener premios nacionales en relación con sus proyectos de investigación. Ha sido ponente y conferencista en más de 20 congresos nacionales e internacionales y ha publicado diez artículos científicos en el área biomédica en revistas internacionales de prestigio.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la Sociedad Mexicana de Inmunología, y una de las fundadoras del Colegio Mexicano de Ciencias del Laboratorio Clínico, además es miembro académico del Instituto de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) del CUSur. Reyes Castillo es jefa del LBBS del CUSur, único laboratorio que brinda el servicio gratuito de diagnóstico molecular de COVID-19 en la región.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural José Rolón de Ciudad Guzmán. Las otras 11 mujeres reconocidas durante este evento son Dora María Montes Rubio, Supervisora de limpieza y de personal en área COVID de la clínica del ISSSTE; Aidé Alejandra Bernárdez Cuevas, médico de la Cruz Roja Mexicana Ciudad Guzmán; Martha Guadalupe Vázquez Contreras, Asistente médico, Cruz Roja Mexicana, Delegación Ciudad Guzmán; Juanita Maribel López Martínez, Médico del Centro de Salud; Laura Elena Ávalos Carreón, Enfermera área COVID, ISSSTE; Cynthia Paola Barragán Sánchez, Paramédico, Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapotlán; Celina Hernández García, Promotora de Salud Municipal; María Irene Mejía Guzmán, cuidadora y ama de casa; Laura Viviana Flores Alcalá, Promotora de salud, Coordinación de Salud Municipal; María de Jesús Alcantar López, Enfermera en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán; Angélica Noemí Esparza Godínez, Médico COVID, Hospital Regional de Ciudad Guzmán.

“Año del Legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

Ciudad Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 19 de marzo de 2021