Investigación en enfermería requiere centrarse en el paciente y no en la profesión

Vie, 08 Mayo 2015 - 14:25 -- Comunicación Social
+ En el marco de la XVII Jornada y el I Congreso Estudiantil de Enfermería el académico de la Universidad Bolivariana de Colombia, Jonh Henry Osorio Castaño dicta la conferencia “Contexto internacional de investigación en enfermería”.

En el contexto hispanoamericano los países que más investigación en enfermería realizan son Brasil, Colombia y España, sin embargo una buena cantidad de investigaciones tienen como objeto de estudio el ejercicio de la profesión, por lo tanto es necesario voltear a “los sujetos de nuestro quehacer como profesionales que son los usuarios o pacientes”, expuso Jonh Henry Osorio Castaño al dictar la conferencia “Contexto internacional de investigación en enfermería”.

En el marco de la XVII Jornada y el I Congreso Estudiantil de Enfermería, el académico de la Universidad Bolivariana de Colombia detalló que los estudiosos de la enfermería la metodología cuantitativa sobre la cualitativa y las áreas de investigación son la enfermería clínica, la salud pública y la educación en enfermería.

“Se ha evidenciado que se investiga mucho sobre las mismas enfermeras y es una de las grandes críticas que se ha hecho a la investigación en enfermería. Tenemos que dejar de lado el investigar a nosotros mismos y empezar a investigar los sujetos de nuestro quehacer como profesionales que son los usuarios o pacientes”, aseveró.

Por temas, los investigadores prefieren indagar sobre el cáncer, la nefrología y algunos temas de prevención sobre obesidad y prevención de consumo de drogas -cigarro y alcohol-.

Si bien Brasil y Colombia destacan en la materia, al compararse con países como Estados y Canadá “la ventaja es grandísima”. Inclusive, Estados Unidos es la cuna de “la mayoría de teorías que soportan la práctica” de la enfermería.

Previamente Osorio Castaño presentó el “Modelo de Atención en Patología Cervical” que aplicaron a un poco más de 400 mil mujeres afiliadas en la empresa de salud público-privada Confama, con resultados positivos como la detección temprana de casos de virus de papiloma y cáncer de cérvix y una estadística fiable respecto de ambas enfermedades.

“Muchas mujeres mueren por cáncer de mama y no tantas por cáncer de cérvix, porque en la medida que se logra identificar de forma temprana tiene unas probabilidades de curación mucho más altas que el de mama”, precisó en entrevista.

La XVII Jornada y el I Congreso Estudiantil de Enfermería registraron una asistencia de 700 estudiantes de la Red Universitaria, un programa académico que incluyó 15 conferencias y 12 talleres para el desarrollo de habilidades clínicas de esta formación profesional.

Ciudad Guzmán, Jal., 08 de mayo 2015