Internet, el protagonista de la convergencia mediática

Jue, 06 Nov 2014 - 17:03 -- Comunicación Social
+ El director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cine, Gabriel Torres Espinoza dicta la conferencia “Multiplataforma en medios de comunicación”.

“Multiplataforma en medios de comunicación” fue el nombre de la conferencia que impartió el director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cine (SURTC) de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Gabriel Torres Espinoza, en el tercer día de actividades de la Feria de la Ciencia y la Tecnología.

En el auditorio 1 de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega y acompañado del Rector del Centro Universitario del Sur, Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Torres Espinoza se refirió a la historia de la televisión y su transición de la recepción analógica a la digital, los retos en la creación de contenidos y la experiencia en ese sentido de Canal 44.

Gabriel Torres habló de la importancia de la especialización de los estudiantes y del papel de las universidades en la producción de contenidos audiovisuales, cuyas creaciones se distinguen por ofrecer contenidos críticos y reflexivos para la sociedad.

Al referirse a la convergencia mediática, precisó que el gran protagonista es el internet pues “el público se ha vuelto en un programador de lo que quiere ver y en qué momento lo quiere ver”, ventajas que no ofrecen los medios tradicionales.

Por último, el director de Canal 44 de la UdeG presentó la octava temporada de TVMORFOSIS, un foro de análisis de los medios que también se ha convertido en un programa de televisión, a realizarse el 1, 2 y 3 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En esta ocasión el tema es “TV Everywhere” o televisión en todos lados que refiere a la convergencia de los medios, y cuya señal será transmitida con las diferentes señales con la que se tiene acuerdo de colaboración, como el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y TV UNAM, que también participa en la coproducción.

México Conectado

Por su parte, la Coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara, Mtra. Carmen Rodríguez Armenta, dictó la conferencia México Conectado, en la que habló del contexto nacional en materia de telecomunicaciones y los beneficios que adquiere la sociedad al tener conexión a internet.

“Internet es una necesidad en la vida cotidiana” comentó Rodríguez Armenta y contar con un acceso libre y fácil tendrá como resultado una mejora tanto en la vinculación de los sectores productivos como en la prestación de los servicios públicos, lo que ayudara a disminuir la brecha digital que existe en México.

A través del Pacto por México se aprobó la reforma de telecomunicaciones que garantiza el derecho universal al internet y desde el año pasado, dijo la Coordinadora General Administrativa, el gobierno Federal emprendió diversas acciones como la conexión a internet de sitios públicos, programa acompañado por la Universidad de Guadalajara que participa en la planeación y la ejecución de este esquema.

Dicho programa tiene como meta la conexión de 250 mil sitios públicos para el término del sexenio, 60% de ellos en escuelas e instituciones públicas.

A t e n t a m e n te
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 06 de noviembre de 2014