Internacionalización, tema de discusión en el foro Asuntos Globales de FILEX

Vie, 27 Feb 2015 - 16:01 -- Comunicación Social
+ Estudiantes, administrativos y académicos participan con sus contribuciones en aspectos como interculturalidad, estudios en el extranjero y sus requisitos, entre otros tópicos.

El programa de Formación Internacional por Lenguas Extranjeras (FILEX) organizó su foro de Asuntos Globales del semestre. En esta ocasión el tema de discusión fue la internacionalización vista desde las contribuciones de estudiantes, administrativos y académicos que cursan el sexto nivel del programa de inglés.

Durante el inicio de las actividades, el rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor expresó su satisfacción por ser partícipe del Global Issues “porque materializa los grandes sueños que tenemos”, es decir, de convertir al Centro Universitario del Sur en una institución educativa de referencia en la formación disciplinar y en la formación integral.

“Y para ello estamos trabajando en la formación de profesionistas llenos de valores, de habilidades, de competencias para el contexto internacional y el manejo de al menos una lengua extranjera es fundamental… Me encantaría tener una comunidad multicultural, que pudiera relacionarse y establecer canales de comunicación con todo el mundo”, agregó el funcionario universitario.

Mientras que la Coordinadora de Servicios Académicos del CUSur, Mariana Domínguez Cobián, habló de las Becas Proyecta 100 000 del gobierno de México y los Estados Unidos para estudios intensivos de idioma por un mes, y que el año pasado benefició a 20 estudiantes y 9 académicos de la institución, entre ellos Elisa Nolasco García y Monserrat Mendoza Hernández, quienes compartieron su experiencia en el extranjero.

El foro contó también con la participación de Mike Hammett, voluntario canadiense que se encuentra en Ciudad Guzmán como parte de Projects Abroad y que impartirá un curso de escritura en el Centro de Autoacceso de Idiomas de CUSur. Él expuso su visión sobre la internacionalización, ya que los últimos 4 años ha viajado a diversos países y en México espera incrementar su conocimiento sobre el español.

El programa de Formación Internacional por Lenguas Extranjeras, a través de Global Issues, busca despertar el interés y la participación en la discusión de temas globales, en este caso relacionados con la internacionalización, utilizando el idioma inglés, expuso la responsable del programa, María Guadalupe Ureña Rodríguez.

La dinámica es por completo comunicativa, ya que los alumnos de nivel 6 junto con su profesor de FILEX preparan exposiciones para exhibir ante la comunidad universitaria. Este semestre los temas expuestos fueron: Convirtiéndose en estudiante internacional, Internacionalización en Educación Superior, Interculturalidad, Reclutamiento de estudiantes extranjeros: cómo prepararse y el papel del conocimiento de una lengua extranjera desde una perspectiva internacional.

Este semestre 2015A un total de 1,828 estudiantes están registrados en el programa FILEX, de lunes a viernes los 75 grupos asisten por una hora a clases de inglés en alguno de los 6 niveles del programa. Al término, los egresados muestran un dominio del idioma en el nivel B1 del Marco Común de Referencia Europea.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 27 febrero de 2015