Integrantes de la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos imparten taller

Mié, 23 Nov 2016 - 14:55 -- Comunicación Social
Participan estudiantes y académicos de la licenciatura en Periodismo

“El cine nos lleva a otras disciplinas artísticas y además de diversión puede tener implicaciones políticas y religiosas”, se dijo a académicos y estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur) en el taller sobre periodismo cinematográfico, impartido por Juan Manuel Badillo y Jorge Caballero, integrantes de la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos.

Badillo y Caballero señalaron actualmente la labor social del periodismo ha desaparecido mientras que la cultura, a partir del siglo XlX, es vista como moda y estatus, al olvidar su función de suplantación en la sociedad actual.

Por otra parte, Jorge Caballero, reportero de La Jornada señaló “la cultura es la principal herramienta de la socialización y es aquí en el aula donde uno tiene el derecho a decir no sé”.

Jean Luc Godard, Jim Jarmush, Luis Buñuel  y Orson Welles, fueron algunos de los tantos directores cinematográficos de quienes se conocerá su material fílmico a lo largo de las cuatro sesiones. Ambos periodistas enfatizaron en el conocimiento a través del cine y en las capacidades que debe poseer un periodista, como ideales y conciencia social.

Juan Manuel Badillo, vocero de la Red de Periodistas Cinematógrafos señaló “podemos cambiar nuestra naturaleza por medio de la educación. Las capacidades las podemos aprovechar con el bagaje cultural que tengamos”. Por lo que invitaron a docentes y estudiantes a pensar en la cultura como asunto de estado y elemento esencial en la canasta básica.

El taller de Periodismo cinematográfico fue promovido a través de Cultura UDG y la Coordinación de Extensión del CUSur.

Ciudad Guzmán, Jal., 23 de noviembre de 2016

Texto: Andrea Murillo Gutiérrez