Integrantes de GRANA-OUI visitan CUSur en proceso de evaluación internacional de la licenciatura en Abogado

Mié, 27 Ene 2016 - 19:12 -- Comunicación Social
+ Los evaluadores entregaron un predictamen en el que identifican fortalezas y áreas de oportunidad en dicha licenciatura

Luego de dos días de revisión de evidencias y de reuniones con estudiantes, académicos y directivos del Centro Universitario del Sur, este miércoles el comité de evaluadores internacionales de la asociación GRANA-OUI entregó al Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, el dictamen preliminar en el que identifican fortalezas y áreas de oportunidad en la licenciatura en Abogado.

Este proceso de valoración externa corre a cargo del Programa de Evaluación-Certificación Internacional de Programas Académicos de Educación Superior, una iniciativa conjunta de Generación de Recursos para la Acreditación en las Naciones de América-Organización Universitaria Interamericana (GRANA-OUI).

Con este fin, desde el lunes pasado la Universidad de Guadalajara recibió la visita de expertos de diversos países para evaluar el programa educativo de Abogado que se imparte en diez centros universitarios, entre ellos CUSur. Este proceso se realiza en el marco de la política institucional de mejora continua de los programas educativos en el contexto nacional e internacional.

En la reunión de entrega del dictamen, la Dra. Liliana Damaris Pabón Giraldo, evaluadora proveniente de Colombia destacó el impacto de la institución en la región, la importancia de la carrera de Abogado en la comunidad, la cobertura regional y su relación con las instituciones públicas y actores privados, la red de apoyo de los egresados para su inserción laboral así como las instalaciones pertinentes para el aprendizaje, como la sala de juicios orales.

“Los estudiantes de la carrera de Abogado muestran un alto nivel de satisfacción con relación a la institución, se observa claridad en la normativa que lo regula, relacionada con requisitos de ingreso, permanencia y egreso; existencia de una buena cobertura que cubre 28 municipios, lo que incide en que cuenten con un sistema de becas y apoyos tanto de la Universidad como de organismos públicos”.

Por otra parte, en cuanto a las áreas de oportunidad, Pabón Giraldo señaló que uno de los desafíos de la carrera es fortalecer la vinculación con las necesidades de la región; robustecer la investigación en el área jurídica, ampliar el programa de tutorías, la planta docente y consolidar su formación.

A la vez, recomendaron la actualización del plan de estudios, incrementar escenarios prácticos de enseñanza, continuar con la armonización de la infraestructura para la incorporación de estudiantes con discapacidad, mejorar el acervo bibliográfico, brindar consultorías jurídicas, fortalecer la participación de los estudiantes en actividades deportivas y culturales e incentivar la participación de estudiantes y académicos en los procesos de internacionalización.

Por su parte, el Rector del Centro Universitario del Sur, Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, comentó que las recomendaciones emitidas por los evaluadores sin duda son herramientas que permiten y facilitan la gestión de recursos para la solvencia de dichas necesidades.

“Todos somos responsables de estos planes de mejora, todos debemos de construir esta nueva visión, este nuevo trabajo de intentamos hacer. Me da mucho gusto escuchar las cosas que hacemos bien y que se notan, y observo muy atento las áreas que debemos impulsar”.

Este proceso comenzó el año pasado y los evaluadores analizan impacto social; pertinencia del modelo educativo y estructura curricular; ingreso, permanencia y eficiencia terminal; estrategias metodológicas de aprendizaje; infraestructura y equipamiento, entre otros indicadores. El comité de evaluación internacional que visitó CUSur estuvo conformado por los doctores Cesare Romano, de Italia; Claudio Nash, de Chile y Liliana Pabón, de Colombia.

Ciudad Guzmán, Jal., 27 de enero 2016