Integran Comité Organizador de la II Feria Nacional de la Birria

Mar, 19 Mayo 2015 - 15:05 -- Comunicación Social
+ Centro Universitario del Sur coordinará el Foro Académico de la Birria en el Sur de Jalisco. El año pasado dicha festividad generó una derrama de 5 millones de pesos y registró 40 mil visitantes.

Con la intención de “posicionar a la región sur de Jalisco como un corredor turístico-gastronómico de la birria, propiciar la generación de mayor derrama económica y el fortalecimiento de la identidad cultural” a partir del modelo de vinculación entre autoridades, instituciones educativas y la industria alimenticia de Ciudad Guzmán, fue integrado el comité organizador de la II Feria Nacional de la Birria, a realizarse del 11 al 13 de septiembre.

La festividad en su primera edición generó una derrama de 5 millones de pesos, registró 40 mil visitantes y durante los días de actividades se consumieron 18 mil kilos de birria en sus diferentes variantes, con carne de cerdo, res y chivo, e inclusive vegetariana, expuso Carlos Hernández Vega, académico del Centro Universitario del Sur e integrante del comité organizador.

“Las ferias generan derrama económica local, a diferencia de los destinos turísticos donde el dinero queda para los empresarios de otro país o extranjeros. Las ferias hacen que el dinero se redistribuya y hacemos un movimiento local… estas ferias tienen como objetivo destacar una artesanía o platillo típico, trabajando con ello el fortalecimiento cultural de los sitios”, expuso durante su intervención en la Cámara de Comercio de Ciudad Guzmán.

De acuerdo con Hernández Vega, las ferias pertenecen al turismo de reuniones según la Organización Mundial del Turismo, y desde hace una década son actividades “que han cobrado una gran fuerza”. Un ejemplo es la Feria del Mole de Cadera en Puebla que genera ingresos por 14 millones de pesos en solo unos días de actividades.

La II Feria Nacional de la Birria se llevará a cabo del 11 al 13 de septiembre en Plaza Las Fuentes, en el centro histórico de Ciudad Guzmán. Entre las actividades habrá un desfile inaugural, el Foro Académico de la Birria en el Sur de Jalisco, actividades culturales y artísticas y birrieros invitados de Jalisco y otros estados.

El Comité Organizador está integrado por representantes del Gobierno de Zapotlán El Grande, el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, el Centro Universitario del Sur, la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Guzmán y la Federación de Cámaras de Comercio.

Ciudad Guzmán, Jal., 19 de mayo 2015