Instituciones fortalecen la Expo Agrícola

Vie, 02 Mayo 2014 - 13:59 -- Comunicación Social
+ Este viernes el comité organizador presentó el programa general de actividades, a realizarse del 14 al 16 de mayo en el Recinto Ferial de Ciudad Guzmán.

Ciudad Guzmán, Jalisco. 02 de mayo de 2014 (CCS-CUSur).- Las instituciones participantes en la Expo Agrícola Jalisco dieron a conocer el programa de actividades de este encuentro, que este año será los próximos 14, 15 y 16 de mayo en las instalaciones del Recinto Ferial de Ciudad Guzmán.

A partir de este año habrá un país o estado invitado y en esta ocasión será Canadá, expuso Uriel Salgado, vicepresidente del Comité Organizador. Esta vinculación, agregó, permitirá incentivar y lograr acuerdos para la transferencia de tecnología y experiencias exitosas.

La Expo Agrícola espera la participación de 300 expositores de maquinaria e insumos agrícolas, pecuarios y forestales; sistemas de riego y de captación de agua, viveros e invernaderos, empaque y embalaje, de laboratorio y desarrollo tecnológico para el agro.

Estiman 17 mil visitantes a las más de 70 actividades, 20 de ellas conferencias y más de una decena de visitantas de campo, gedustaciones y presentaciones de productos jaliscienses y encuentros de negocios, cuya derrama económica se estima en 110 millones de pesos, de acuerdo con Juan Carlos Romo del comité organizador.

Por su parte, el director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades del Centro Universitario del Sur señaló que esta actividad es un modelo exitoso de vinculación entre las instituciones, ya que amalgama los esfuerzos de la universidad, la empresa y el sector gubernamental, expuso el Dr. Alejandro Macías Macías.

En ese sentido la Universidad de Guadalajara participa con tres conferencias: “Sistemas-producto, organizaciones para la productividad”, “Potencial, caracterización y subproductos de la granada del sur de Jalisco” y “Pronósticos climatológicos y cambio climático”, así como una exposición fotográfica de los municipios de la región sur-sureste de la entidad.

Mientras que el regidor presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario e Industrial del gobierno Municipal, Mtro. Silvano Hernández López, señaló que de los casi 2 millones de kilómetros cuadrados de superficie del país, el 11% es el que se destina a las actividades agroalimentarias. Agregó que el último año, de acuerdo con la Sagarpa, se cultivaron más de 500 especies de comestibles con una producción de 235 millones de toneladas y una derrama estimada en 410 mil millones de pesos.

La Expo Agrícola Jalisco nació hace 7 años y en la actualidad se posiciona como la actividad del sector más importante del occidente de México. Esta edición será el 14, 15 y 16 de mayo. El pre-registro a las actividades es gratuito y se puede realizar en la página www.expoagricola.org.mx

En su organización participan el Gobierno de Zapotlán El Grande, el Centro Universitario del Sur, el Instituto Tecnológico, FIRA, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (Cesavejal), el Consejo Agropecuario de Jalisco y la asociación Distribuidores de Insumos y Maquinaria Agrícola (DIMA).

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 02 de mayo de 2014