Inician las XI Jornadas de Letras Hispánicas en el marco del Festival Juan José Arreola

Mar, 21 Sep 2021 - 20:28 -- Comunicación Social
Las actividades del Festival Juan José Arreola continúan hasta el 24 de septiembre

Este lunes 20 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de las XI Jornadas Académicas de Letras Hispánicas en el marco del Festival Juan José Arreola, el evento se realizó de manera virtual mediante la página de Facebook del Centro Universitario del Sur. La conferencia inaugural titulada “Vivir el duelo en la literatura actual” fue impartida por la escritora, narradora y editora Laura Baeza, originaria del estado de Campeche y acreedora a diversos premios como los Juegos Florales Nacionales Universitarios UAC 2013, el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2017 y el Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo 2018.

En la inauguración estuvieron presentes las autoridades del Centro Universitario: el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, en representación del rector del centro universitario, el doctor Jorge Galindo García; la doctora Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, Jefa del Departamento de Artes y Humanidades; el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; además de Marcos Manuel Macías Macías, Coordinador de la Licenciatura en Letras hispánicas; así como Scarlet Panduro, alumna de Letras hispánicas, quien fungió como moderadora.

En la conferencia, Laura Baeza habló sobre el duelo como los cimientos de la literatura. Tocó temas como la depresión, la pérdida, el suicidio y sobre la escritura como un medio catártico. Sobre la situación que se vive en la actualidad y los diferentes tipos de duelo: la pérdida de los hijos, la madre y los compañeros de vida. Destacó que una manera de mantener viva la memoria es la literatura. Baeza hizo referencia a distintos autores que de igual manera abordan el duelo en sus obras, como Simone de Beauvoir, Julián Herbert y Chimamanda. Para la narradora, la literatura del duelo es desgarradora y ya ha perdido el miedo a poner sus palabras en publicaciones, pues mucho de lo que escribe es sobre preocupación social. Para finalizar el evento, Laura Baeza respondió algunas preguntas de la audiencia y agradeció la invitación a las autoridades del centro universitario.

La inauguración de las jornadas continuó con la presentación del libro Los monstruos que nos miran desde el cielo, del escritor y también estudiante de Letras hispánicas, Jordán Chávez Ordoñez. En la presentación del libro participaron los escritores Alejando von Düben y Bladimir Ramírez y fue moderado por la Maestra Claudia Lizeth Vázquez Aguilar, profesora del CUSur.

Alejandro von Düben habló sobre los poemas del autor, las referencias y la voz lírica que describe como “una voz humana que tiene emociones y sentimientos”. Además, abordó la intertextualidad en la obra, donde identificó autores como Dante Alighieri, Ricardo Sigala, Nicanor Parra, Charles Baudelaire, Alejandra Pizarnik y Fernando Pessoa. Destacó el uso de la ironía y la presencia del surrealismo.

Por su parte, Bladimir Ramírez mencionó que el libro tiene muchas facetas y el yo lírico, más que una faceta, el poeta tiene la capacidad de una visión amplia que tiene que ver con las sensibilidades. Entre las referencias que encontró en la obra de Chávez Ordoñez están autores como Roque Dalton, Juan Gelman y José Emilio Pacheco. Habló de quienes escriben sobre la realidad desde la crudeza, algo que puede llegar a incomodar, además externó que el yo lírico empatiza con las víctimas y también con la conciencia de sí mismo, un individuo frustrado. Describió a las imágenes presentes en su poesía como fuertes y que pueden proceder de la rabia y el enojo.

Finalmente, el autor de la obra presentada, Jordán Chávez Ordoñez, explicó su proceso de escritura, la voz poética y algunos aspectos de su obra que ha descubierto a lo largo del tiempo, y se refiere a su libro como una búsqueda. Señaló que escribió sus poemas pensando en el contexto que ha vivido, lo que los mexicanos hemos visto a lo largo del tiempo. En su poemario toca temas como violencia, el narcotráfico, la sensibilidad del poeta siendo aplastada ante las circunstancias del contexto y la frustración del poeta que parte de la sensibilidad del querer un país diferente. Destaca que un libro no debe tratar sólo de belleza, sino de otras cosas, como las situaciones sociales actuales. Finalmente, el autor dio lectura a algunos de sus poemas y destacó que su inspiración es su vida diaria y la circunstancia en la que vivimos.

Estas dos primeras actividades de las jornadas académicas de la licenciatura en Letras hispánicas se pueden encontrar en: https://www.facebook.com/CUSurUdeG
Las actividades continuaron el 21 de septiembre con la conferencia “Revisita al bazar de asombros”, del escritor Hiram Ruvalcaba, la presentación del libro Prólogos para la obra publicada 1974-2020 de Vicente Preciado Zacarías. El 22 de septiembre se presentará el libro Prohibido besar de Julio César Zamora a las 17:00 horas y se dará la conferencia “El siglo XIX en HD. Vigencia de la obra de Refugio Barragán de Toscano en el siglo XXI”, por Didiana Sedano a las 18:00 horas. Estos eventos se pueden encontrar en la página de Facebook del Laboratorio de Periodismo del CUSur en: https://www.facebook.com/LaboratorioPeriodismo

Las demás actividades del Festival Juan José Arreola continúan hasta el 24 de septiembre. Se puede consultar el programa completo en http://www.cusur.udg.mx/es/festival-juan-jose-arreola

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"