Inician las actividades de CUSur en la Feria Internacional del Libro

Sáb, 26 Nov 2016 - 22:34 -- Comunicación Social
Presentan el libro “Mujeres humanistas a bordo” coordinado por Claudia Saldaña Orozco y la participación de Laura de Luna Velasco y Tania García González, profesoras del campus universitario de Ciudad Guzmán

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara abrió sus puertas este sábado 26 de noviembre y con ella las actividades académicas del Centro Universitario del Sur, con la presentación del libro “Mujeres humanistas a bordo”, publicación coordinada por Claudia Saldaña Orozco y colaboraciones de Laura de Luna Velasco y Tania García González, profesoras de CUSur; Refugio López Palomar y Sara García Cueva, de CUValles así como Sandra Zambrano Vargas y Marlén Suárez Pineda, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

El libro fue presentado en el stand del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUDEG), con los comentarios de Berta Madrigal Torres y Servando Carvajal, investigadores de la Universidad de Guadalajara.

Madrigal Torres señaló que “Mujeres humanistas a bordo” analiza en sus cuatro capítulos el empredurismo femenino y la legislación colombiana al respecto; las experiencias laborales de las mujeres y sus costos en contextos no urbanos; las emociones en mujeres universitarias ante la discapacidad física y sensorial, y por último, la salud mental de la mujer trabajadora.

“Hagamos investigación desde la equidad de género, no busquemos la equidad, no busquemos la igualdad sino que nuestros trabajos vayan con ese fundamento de equidad e igualdad de género”, agregó la directora del Centro de Investigación en Emprendurismo, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CIEICAI) de Centro Universitario del Sur.

Por su parte, Servando Carvajal estableció una comparación entre la sociedad mexicana y la rusa, en su etapa comunista, que conoció durante 5 años en los que cursó sus estudios de doctorado. En la Rusia de ese tiempo, dijo, las oportunidades eran accesibles a hombre y mujeres, y estaban sujetas al talento, la habilidad y la competencia que se tuviera.

“(Tras la lectura) me sentí desfasado porque uno no se pone a reflexionar sobre lo que aquí, en México, tiene que hacer una mujer para autorealizarse como madre y como profesional de la ciencia… Adelante colegas, el camino aún es largo en esta sociedad injusta  en muchos sentidos, y la lucha que ustedes han emprendido ya tiene una victoria con este libro”.

Luego de la presentación, Claudia Saldaña Orozco, coordinadora y Laura de Luna Velasco, Refugio López Palomar y Sara García Cueva, tres de las autoras expusieron con detalle los capítulos con los que colaboraron.

Las actividades del Centro Universitario del Sur en la FIL de Guadalajara continúan la próxima semana. A continuación el calendario de actividades:

28 de noviembre. 09 horas
Seminario Internacional de Estudios sobre la Región “Los estudios socioregionales a debate”
Conferencia magistral con el Dr. Claudio Lomnitz-Adler
Auditorio del Hotel Hilton, Av. De las Rosas 3030, Guadalajara, Jalisco

30 de noviembre. 18 horas
Premiación del Concurso "Publica tu Libro" del STAUDEG
Texto ganador: “Hermes la encrucijada: análisis mitocrítico de las novelas líricas de los Contemporáneos de Luis Alberto Pérez Amezcua, académico de CUSur
Auditorio del Hotel Hilton, Av. De las Rosas 3030, Guadalajara, Jalisco

30 de noviembre. 19 horas
Presentación del libro “Letra Sur. Ejercicios de periodismo cultural”
Autor: Ricardo Sigala Gómez