Inician Jornadas de gestión de riesgos para actividades en el medio natural

Mar, 02 Abr 2019 - 18:17 -- Comunicación Social
Busca CUSur impulsar una reforma a la norma oficial mexicana en materia de seguridad para los prestadores de servicios turísticos de aventura

Con la participación de 30 asistentes entre prestadores de servicios turísticos, responsables de seguridad y protección civil, responsables de áreas naturales y egresados del programa educativo en Seguridad laboral, protección civil y emergencias, este martes inició actividades las primeras Jornadas de gestión de riesgos para actividades en el medio natural, esfuerzo de capacitación entre el Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Las actividades tienen como sede el Centro Universitario del Sur y el Parque Nacional Nevado de Colima del 2 al 4 de abril. Si bien el propósito principal es la capacitación y adquirir nuevos conocimientos sobre la seguridad en la prestación de servicios turísticos de aventura, otro de los propósitos es impulsar una reforma a la norma oficial mexicana en la materia, expuso la coordinadora de la licenciatura en Seguridad laboral, protección civil y emergencias, licenciada Alma Graciela Jacobo Larios.

Por su parte, el Responsable del Comité de Seguridad de la FEDME, coronel Alberto Ayora Hirsch -y uno de los talleristas de las Jornadas-, señaló que esta suma de esfuerzos con la UdeG es el inicio de la ampliación del “modelo preventivo” usado en España para las prácticas de montaña y escalada en México.

Por su parte el Secretario Académico, doctor Humberto Palos Delgadillo dio a la bienvenida a los participantes de las Jornadas, provenientes de Monterrey, Veracruz, Puebla, Querétaro, Morelia, Ciudad de México, Guadalajara y Cuidad Guzmán.

La ceremonia de inauguración también fue presidida por el director de la División de Ciencias de la Salud, Gonzalo Rocha Chávez; el director de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, Felipe Martínez Meza, con la representación de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Comandante José Alfredo Hernández Rodríguez de la Unidad Regional Ciudad Guzmán de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Las primeras Jornadas de gestión de riesgos para actividades en el medio natural contempla las conferencias “Accidentes e Incidentes en actividades realizadas en el medio natural: serie de eventos desafortunados” con el doctor Irving Omar Sánchez Herrera, responsable de la Unidad de Simulación Clínica de CUSur, e “Importancia de la Seguridad en actividades que se realizan en el medio natural” a cargo de Alberto Ayora Hirsch, quien también impartirá el curso-taller “Seguridad en actividades al aire libre”.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 2 de abril de 2019