Inician actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente

Sáb, 31 Mayo 2014 - 13:06 -- Comunicación Social
+ El Centro Universitario del Sur, el Patronato del Nevado de Colima y el Gobierno Municipal organizan diversas actividades durante junio.

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- Con una recolección de basura en la Unidad Deportiva Las Peñas y la apertura de la exposición de dibujo “Flora y fauna de la laguna de Zapotlán” dieron inicio las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, a cargo del Centro Universitario del Sur, el Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes y el Gobierno Municipal.

La exposición compuesta por 50 creaciones es el resultado del taller de dibujo que imparte Rosa Lilia Espinoza Ochoa en el colegio August Froebel, institución que el año pasado participó también en una serie de actividades en torno a la sustentabilidad en el vaso lacustre y que representaron en otra exposición sobre las aves del sitio Ramsar.

Durante la inauguración de actividades, la coordinadora de Extensión del CUSur destacó la visión del colegio August Froebel, al incorporar la formación artística pero con un sentido de responsabilidad social en los pequeños, situación que debería reproducirse en todas las edades y a través de las diversas expresiones del arte para la generación de conciencia ecológica entre la ciudadanía, expuso la Dra. Martha Leticia Rujano Silva.

Por su parte, la Mtra. María Eugenia Hernández, directora del colegio participante se refirió a esta festividad del Programa de las Nacionales Unidas para el Medio Ambiente en la que participan más de una centena de países, y agregó que en la institución que dirige a partir del desarrollo de competencias transversales “sembramos en nuestros niños el espíritu de conocer para respetar y cuidar lo que la naturaleza nos brinda”.

Para la elaboración de los dibujos los escolares primero investigaron sobre la flora y fauna en el lago y luego plasmaron sus resultados en un dibujo, “hoy y todos los días, con nuestras acciones contribuimos para que las futuras generaciones tengan la posibilidad de disfrutar lo que ya tenemos. La suma de las acciones individuales genera un impacto positivo en el planeta”, concluyó la directora.

Por último, el Mtro. José Guadalupe Michel Parra, académico del Centro Universitario y uno de los principales conocedores del vaso lacustre, mostró su satisfacción porque desde los niveles de enseñanza elemental se forme a los niños con una visión integral al conjuntar la educación formal, la informal y la ocasional, “los países que han sido exitosos es porque han hecho de esa forma su educación”.

“Hoy el Centro Universitario ha adoptado todos estos modelos para desarrollar un sistema holístico, lo que requerimos es una sociedad con conocimientos útiles, con habilidades, con destrezas y valores… si tenemos buena educación habrá buena investigación, buena vinculación, buena gestión y servicios”.

Subrayó el importante papel del México al ser uno de los cinco países con mayor biodiversidad en el mundo, situación también privilegiada en Ciudad Guzmán pues en una extensión de casi 300 kilómetros cuadrados se observan cuatro ecosistemas: la alta montaña en el Nevado de Colima, el bosque de niebla o mesófilo de montaña, el llano y finalmente el lago, cuya situación es el reflejo de las acciones en el resto de ecosistemas.

El programa por el Día Mundial del Medio Ambiente se complementa con las siguientes actividades: un perrotón para incentivar la convivencia con las mascotas, conferencias y proyecciones de filmes con temáticas ambientales en CUSur y la sala José Clemente Orozco del Palacio Municipal, una colecta de aparatos electrónicos obsoletos o descompuestos en el Centro de Cómputo de CUSur, un recorrido científico educativo por el lago, la celebración oficial del Día Mundial del Medio Ambiente para concluir con un bicipaseo nocturno y un festival ambiental en el jardín principal.

A t e n t a m e n te
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 31 de mayo de 2014