Inicia XXV Semana Nacional de Investigación Científica en el CUSur

Mar, 18 Nov 2014 - 15:20 -- Comunicación Social
+ Desde hoy y hasta el viernes 21 de noviembre habrá presentación de proyectos de alumnos e investigadores así como foros de discusión y divulgación de la ciencia

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- Es urgente que en México se dé impulso a la investigación científica y se le vea como una materia prima generadora de conocimientos, para así evitar importar de otros países hallazgos científicos y tecnológicos que nuestros académicos tienen la capacidad de hacer, dijo José Guadalupe Salazar Estrada, secretario académico del Centro Universitario del Sur en el marco de la ceremonia de inauguración de la edición número XXV de la Semana Nacional de Investigación Científica.
Para ello se necesita el apoyo de recursos económicos por parte del gobierno, así como políticas públicas que faciliten la visualización de la investigación científica como parte de la formación académica, enfatizó.
En el CUSur existen mecanismos suficientes para que los estudiantes que deseen acercarse a la investigación científica lo hagan, pues en esta Casa de Estudios se busca que los jóvenes perciban a esta actividad generadora de conocimiento como una opción válida para el desarrollo profesional, y a su vez se conviertan en motores de impulso de la calidad de vida de la sociedad.
Por su parte, René Santibáñez Escobar, coordinador de Investigación y Posgrado del CUSur, dijo que a fin de generar recursos humanos de alto nivel que contribuyan a la mejora económica y el bienestar social, la Universidad de Guadalajara, y el CUSur se comprometen con el desarrollo de investigación científica, de ahí la realización de este tipo de jornadas de intensa actividad que conjunta las visiones de jóvenes investigadores con la guía de miembros de cuerpos académicos y grupos de investigación reconocidos.
Entre los objetivos de esta actividad académica y de divulgación de la ciencia está generar interés hacia la investigación científica y las tecnologías por parte de los estudiantes, académicos y sociedad en general para que sean actores activos en la identificación de problemáticas y con base en ello aportar soluciones adecuadas.
La XXV Semana del CUSur se realiza desde hoy y hasta el 21 de noviembre, e incluirá la presentación de avances de proyectos de Investigación por parte de alumnos del Centro Universitario y foros de discusión y divulgación científica.
Texto y fotografías: Sara Ignacio
A t e n t a m e n te

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 18 de noviembre de 2014