Inicia XI Festival Cultural de Día de Muertos en Casa del Arte

Mié, 31 Oct 2018 - 14:35 -- Comunicación Social
Las actividades concluyen el próximo jueves 01 de noviembre

Con dos conferencias, lectura de poesía y calaveras literarias, una muestra de fotografía e ilustración y la develación del altar monumental al maestro Eduardo Etchard Mendoza, profesor del Centro Universitario del Sur, fallecido el pasado 31 de mayo, comenzó actividades el XI Festival Cultural de Día de Muertos que organizan diversas instancias del campus universitario de Cidad Guzmán.

Los profesores Hugo Rodríguez y Elsa Bravo impartieron la charla “El proceso artístico de la catrina”, en la que hablaron del surgimiento de esta ilustración por José Guadalupe Posada en 1910 y que Diego Rivera plasmara con su atuendo característico en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, fresco pintado en 1947.

Esta creación de José Guadalupe Posada recibió el nombre de la “Calavera garbancera” y es una crítica a la población que renegaban de su raza, herencia y cultura en la sociedad mexicana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, caracterizada por el afrancesamiento impulsado por Porfirio Díaz.

Por su parte Nélida Villafuerte Cosme, académica de la institución y un grupo de estudiantes de Letras Hispánicas impartieron la charla “Día de Muertos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, en la que hablaron de diversas prácticas culturales en Oaxaca, Puebla, la Huasteca Potosina, Michoacán, Zacatecas y Guanajuato.

De acuerdo con los ponentes, el patrimonio cultural contribuye con el mantenimiento de la diversidad cultural ante el fenómeno de la globalización, además contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

Las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional son muestras de patrimonio cultural, y para cumplir con tal denominación es necesario que posean las siguientes características: tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo; que sea integrador y representativo; basado en la comunidad.

El concurso de Panteón Literario recibió 13 participantes y resultó ganador el poema “Estuvo bien, la vida” de José Emmanuel Navarro Mora estudiante de Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur, por la fuerte denuncia social, sutil e informada, así como la naturalidad de la muerte como parte de la condición humana, señaló el jurado integrado por el escritor Ricardo Sigala y Rosa García Gómez, coordinadora de la licenciatura en Periodismo.

Las actividades del XI Festival Cultural de Día de Muertos continúan este miércoles en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser con el concurso de altares y camposanto, y la proyección de videominutos; el jueves las actividades regresan a Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías con la pasarela de catrines y catrinas y la lectura de poesía y canciones sobre la muerte.

El lunes por la noche, integrantes de la Compañía de Teatro del CUSur dieron lectura a poemas e interpretaron canciones sobre la muerte en el Panteón Miguel Hidalgo, en la actividad "Puesto que muero existo" y que repetirán el jueves a las 20:30 en Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 31 de octubre de 2018