Inicia taller “Sembrando la tierra” para implementar procesos de cultivo sustentables

Jue, 14 Jul 2016 - 12:50 -- Comunicación Social
+ Pueden participar productores de alimentos de pequeña y gran escala

De julio a diciembre el Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad (CITER) a través de la Escuela de Saberes Campesinos ofrece el taller “Sembrando la tierra”, con la finalidad de capacitar a productores de alimentos –de pequeña y gran escala- sobre cómo implementar la siembra diversificada de cultivos a partir de técnicas agroecológicas.

El taller incorpora varios módulos a desarrollarse en los próximos meses, expuso la coordinadora del taller, Lizeth Sevilla García. En la primera sesión realizada el pasado 09 de julio, los participantes conocieron cómo preparar la tierra y en las siguientes semanas recibirán instrucción en elaboración de biofertilizantes –técnicas de compostaje, lixiviados, urea orgánica- así como en análisis y composición del terrero para identificar curvas, nivel y cause del agua de lluvia para sembrar inclusive en laderas.

En media hectárea los participantes, estudiantes y académicos universitarios trabajan bajo el modelo de la permacultura, “que tiene que ver con cómo aprovechar la tierra siendo amables con el entorno”. Hasta ahora se trazó un mandala y en cada hoja se está cultivando un alimento diferente, por ejemplo, rábanos con girasol y cilantro con cebolla, así como aquellos cultivos que funcionan para evitar plagas o que son alimento para los animales, detalló Sevilla García.

El taller “Sembrando la tierra” abre una nueva etapa del "Modelo de alternativas para el buen vivir en un contexto rural-urbano”, ya que con anticipación la Parcela de Investigación para la Agricultura Sustentable (Kuautli) y la Escuela de Saberes Campesinos trabajaban de forma separada y en esta etapa se han fusionado.

“La parcela realiza investigación agrícola sustentable desde cualquier contexto, ya sea tecnificado, agroecológico, entre otros, y la escuela trata de recoger las experiencias de las personas que trabajan una agricultura sustentable, al fusionarlas tenemos la oportunidad de que las personas que vienen a la escuela puedan observar otras formas de trabajo de académicos e investigadores y puedan incluso intercambiar experiencias, aunque cada espacio tiene su propio cronograma de actividades”, subrayó Lizeth Sevilla.

Las actividades son todos los sábados, a partir de las 10 horas en la Posta Zootecnica del Centro Universitario del Sur, recinto ubicado en la carretera camino a la Cofradía del Rosario, predio "La Guadalupe", municipio de San Sebastián del Sur, Jalisco, a 10 minutos de Ciudad Guzmán.

El taller no tiene costo pero en cada sesión se realiza trueque, es decir, los participantes entregan alimentos como arroz, frijol y otros perecederos a cambio de conocimientos y los insumos del taller -palas, picos y semilla orgánica-. Los alimentos colectados posteriormente serán entregados a un asilo de ancianos del municipio.

Ciudad Guzmán, Jal., 14 de julio de  2016