Inicia la Semana del Cerebro CUSur “El cerebro y la pandemia”

Lun, 22 Mar 2021 - 19:06 -- Comunicación Social
De manera virtual se presentaron dos conferencias, un circuito de gimnasia cerebral y la obra de teatro Las mujeres sabias

Este lunes 22 de marzo dio inicio la Semana del Cerebro CUSur “El cerebro y la pandemia”, organizada por el Laboratorio de Neuronutrición y Memoria del CUSur, el Planetario y Centro Interactivo de Jalisco Lunaria, y los cuerpos académicos Enfermedades Crónicas y Alimentación UDG-CA-700 y Fisiología Biomédica UDG-CA-1049. En esta ocasión constará de dos días de actividades y será de manera virtual, debido al confinamiento por COVID-19.

Durante la inauguración estuvieron presentes el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur, en representación del rector del centro, doctor Jorge Galindo García; el doctor Alfonso Islas Rodríguez, Director del Planetario y Centro Interactivo Lunaria; la maestra Berenica Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud del CUSur; el maestro Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas del CUSur; y la doctora Mónica Navarro Meza, coordinadora del comité organizador de la Semana del Cerebro CUSur 2021.

Barajas Martínez hizo énfasis en la importancia de la semana del cerebro, que más de mil 675 instituciones llevan a cabo desde 1996 en distintos países, y en el CUSUr desde 2011, con dos objetivos fundamentales: “El primero, divulgar entre la población cómo funciona el cerebro y cuáles son sus enfermedades, y el segundo, sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene la investigación científica en el campo de las neurociencias”. Desde 2012, el CUSur es reconocido como miembro activo de la fundación DANA, “comprometida con el avance de la investigación del cerebro y con la educación del público de manera responsable sobre el potencial de la investigación”.

La doctora Mónica Navarro destacó la importancia del sistema nervioso central en el funcionamiento de muchas áreas “a través de la conducta y a través de múltiples funciones”, de ahí la necesidad de investigarlo. Mencionó además los retos que ha conllevado la virtualidad para la realización de esta semana del cerebro, pues “una esencia importante del evento es que interactuemos, incluso desde niveles como el kínder, primarias, secundarias, preparatorias, universidades, hospitales e incluso laboratorios. Pero con esta modalidad queremos dar a conocer la importancia del sistema nervioso, y esperemos que se logre”, puntualizó.

Durante la inauguración, Valdez Zepeda reconoció que “el dar a conocer las investigaciones científicas y generar una cultura del cuidado del cerebro es muy importante en la formación tanto personal como profesional”.
En la primera conferencia, titulada “Efectos de la COVID-19 en las funciones del Sistema Nervioso”, el doctor Juan Luis Orozco Ceballos, profesor del CUSur, hizo y un recuento de las distintas publicaciones que se han hecho en el mundo sobre la presencia de COVID-19 y las afectaciones cerebrales. “Mil pacientes [en un estudio realizado en Wuhan, China] con una afectación en el sistema nervioso central es algo que nos ha generado preocupación y la atención de todos los neurólogos del mundo”, externó. Explicó que algunos pacientes con COVID-19 presentan alteraciones de la memoria, del lenguaje, delirio, coma, e incluso la muerte, pero siempre cuando existe alguna comorbilidad. Concluyó que, aunque se han visto afectaciones en el sistema nervioso en pacientes con COVID-19, aún se están haciendo estudios que lleven a una conclusión.

En el espacio de gimnasia cerebral “Activación de tu cerebro” integrantes del Laboratorio de Neuronutrición y Memoria del CUSur mostraron algunos ejercicios para mejorar la atención. La doctora Mónica Navarro resaltó la importancia de la gimnasia cerebral, pues “activa las conexiones neuronales, promueve la renovación neuronal, facilita el aprendizaje e integra el sistema nervioso”.

La doctora Sandra Lucía Quiñones Beltrán, neuropsicóloga en el Centro de Neurociencias y Psicología de Ciudad Juárez, en su conferencia “COVID-19 y alteraciones conductuales”, habló de las alteraciones en la conducta que se han presentado durante el confinamiento por COVID-19 y qué hacer ante ellas. “Vivimos en constante estrés ante la incertidumbre durante el confinamiento, y en muchas ocasiones es crónico”, apuntó. Algunas alteraciones conductuales que mencionó Quiñones Beltrán son depresión, ansiedad, abuso de sustancias, psicosis, violencia, suicidio, así como otras somáticas que afectan el sistema inmunológico, cardiovascular, digestivo y respiratorio. Para reducir las alteraciones conductuales durante el confinamiento, sugirió “analizar las estrategias de afrontamiento que tenemos, basados en la resiliencia y en el éxito con que afrontamos el estrés”.

Para finalizar el primer día de la jornada, se transmitió la obra de teatro “Las mujeres sabias”, de Molière, interpretada por la Compañía de Teatro del CUSur y dirigida por Alberto Pacheco, quien introdujo la obra como “una comedia que satiriza la hipocresía del sistema intelectual de las clases altas”. Rosy Arellano, directora de la Compañía de Teatro del CUSur, hizo una reflexión final, en la que enfatizó el “camino sinuoso respecto a las diferencias y semejanzas de ser mujer y ser hombre”, citó un artículo de Universia, en el que menciona que “una investigación realizada por científicos de la Universidad de Pensilvania reveló que en el cerebro de los hombres se dan otro tipo de conexiones neuronales que en el de las mujeres”.

Las actividades de la Semana del Cerebro CUSur 2021 “El cerebro y la pandemia, continuarán este martes 23 de marzo a partir de las 11:00 am por https://www.facebook.com/CUSurUdeG

“Año del Legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”
Ciudad Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 22 de marzo de 2021