Inicia DocumentArte con la proyección de Tina Modotti; el dogma y la pasión

Mié, 11 Mar 2015 - 16:13 -- Comunicación Social
+ Las proyecciones son en Casa del Arte a las 18 horas, la entrada es gratuita.

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”, recinto cultural del Centro Universitario del Sur dio la bienvenida al tour de cine documental DocumentArte con la proyección de “Tina Modotti: el dogma y la pasión”.

Tina Modotti fue la fotógrafa mexicana más importante de los años veinte del siglo pasado. Nacida en Udine, al noreste de Italia, a los dieciséis años emigró como miles de italianos a Norteamérica y finalmente radicó en el país.

Fue modelo y actriz, pero cuando con el reconocido fotógrafo Edward Weston eligió a México como su hogar, aprendió de él el oficio y fue aquí donde realizó su obra fotográfica. El entrecruzamiento del arte, la militancia, el amor y la tragedia en su vida, son los temas de este documental.

Documental requirió 5 años de reconstrucción, ya que posee material histórico de los años 20, además de contener investigación y entrevistas de expertos que hacen que está historia sea de gran valor artístico, precisó Viktor Boga, representante del FICG al término de la proyección.

Este miércoles se proyectará “Made in Bangkok”, documental que narra la vida de ilusiones y travesías de Morgana, una soprano transgénero que se embarca rumbo al país oriental en una odisea con luces y sombras para tratar de construir la identidad que ha perseguido durante toda su vida.

Mientras que el jueves toca el turno de “Memoria recuperada”, que retoma como historia la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, a partir de dos acontecimientos: el Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea y un campo de concentración en Veracruz, que no es consignado en las crónicas y libros de la historia nacional. Las dos proyección serán a las 18 horas.

El tour de cine documental DocumentArte presentará 30 producciones y 10 cintas del 7 al 13 de marzo en municipios como Guadalajara, Tlaquepaque, Tequila, Tepatitlán, Chapala, Ameca, Zapotlanejo, Ocotlán, Arandas y Tepatitlán como parte del itinerario del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 11 marzo de 2015