Inicia CUSur certificación como Escuela Promotora de la Salud

Mar, 15 Dic 2015 - 15:13 -- Comunicación Social
+ Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias recibió las certificaciones como programa educativo “Promotor de la salud” y “Entorno favorable a la salud”

La licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias del Centro Universitario del Sur recibió este martes las constancias como programa educativo “Promotor de la Salud” y “Entorno favorable a la salud” por la Secretaría de Salud, como parte de la certificación Escuela Promotora de la Salud.

El coordinador de Participación Social de la Jurisdicción Sanitaria VI, Dr. Israel Octavio Ortega Sánchez precisó que el Centro Universitario del Sur ha sido un aliado estratégico en la cobertura universal del programa Escuela Promotora de la Salud en el nivel preescolar en Zapotlán el Grande, y ahora se convierte en la primera institución de educación superior que participa en este programa de alcance federal.

“El compromiso es precisamente certificar los 17 programas para tener un Centro Universitario certificado como Escuela Promotora de la Salud. Estos alumnos son replicadores de la promoción de la salud tanto en la institución, en su casa como en la comunidad”.

Por su parte, el Rector del Centro Universitario del Sur, Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor comentó que el campus universitario de Ciudad Guzmán ha roto paradigmas desde su nacimiento al brindar opciones de formación profesional en el área de las ciencias de la salud, y desde hace dos años trabaja con 100 instituciones educativas para “formar ciudadanos que piensen en hábitos saludables”.

“No es casualidad que después de dos años de trabajo con las escuelas a las que ayudamos a certificar comenzamos nuestra certificación… y tampoco es casualidad que la carrera que elegimos sea la de ustedes, porque ustedes son profesionales de la protección civil, la seguridad laboral y las emergencias. Ahora ustedes son los garantes, los vigilantes y los promotores de la salud en el resto de las carreras”, agregó el directivo.

Los certificados “Promotor de la Salud” y “Entorno favorable a la salud” fueron entregados por los doctores Héctor Manuel García Blanco, jefe del Departamento de Municipios por la Salud de la Secretaría de Salud e Israel Octavio Ortega Sánchez, coordinador de Participación Social de la Jurisdicción Sanitaria VI, con sede en Ciudad Guzmán.

El programa Escuela Promotora de la Salud es impulsado por la Secretaría de Educación y de Salud y surgió en el nivel escolar básico –preescolar, primaria y secundaria- y desde el año pasado amplía sus metas a los centros educativos de bachillerato y ahora en el nivel superior.

Su propósito es identificar y corregir situaciones de riesgo en materia de infraestructura y en la salud de los individuos –problemas de posturales, agudeza visual y auditiva, estado nutricional- que afecten el desempeño de los escolares. En el caso de CUSur evaluaron también aspectos como el déficit de atención y el consumo alcohol, tabaco y estupefacientes.

El siguiente programa educativo en ser evaluado es Enfermería. Cada certificación tiene una vigencia de dos años y en Ciudad Guzmán el Centro Regional de Educación Normal es el próximo centro educativo en sumarse a la iniciativa.

Ciudad Guzmán, Jal., 15 de noviembre, 2015