Inicia actividades XII Festival Cultural de Día de Muertos 2019

Mié, 30 Oct 2019 - 16:41 -- Comunicación Social
Premian a ganadores de los concursos de creación literaria y fotografía y dedican altar monumental a Fernando del Paso

Con el encendido del altar dedicado al escritor Fernando del Paso, ganador del Premio Cervantes en 2015 y el Premio FIL de Literatura en 2007, iniciaron las actividades del XII Festival Cultural de Día de Muertos del CUSur en Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”.

Cada año en el marco del festival se monta un altar en honor a un integrante fallecido de la comunidad universitaria, recordó el maestro Hugo Rodríguez Chávez, presidente del comité organizador. En esta ocasión se dedica a quien fuese padrino de la licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur (CUSur), pues en 2007 dictó la conferencia El náufrago de París en el inicio de actividades docentes del programa educativo.

Desde 1992 hasta su muerte, Fernando del Paso fue director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara y colaborador del programa de fomento a la lectura “Letras para Volar”. También participó en diversas actividades de la Cátedra “Hugo Gutiérrez Vega”.

En este primer día de actividades se reunieron los miembros del jurado del concurso Panteón Literario: Ricardo Sigala Gómez, Ramón Moreno Rodríguez y Rosa Eugenia García Gómez para elegir de entre 13 obras participantes las tres ganadoras.

En primer lugar fue “Más allá de la vida” del estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas, Adrián Alejandro Arenas Córdova, participante con el pseudónimo “Bersaín de la Horca”; en segundo lugar “El mar y yo” de la egresada en medicina, Leslie Valencia Sandoval; y en tercer lugar “Muertos en Liga” del estudiante de la licenciatura en Periodismo Carlo Rodríguez Álvarez.

También se llevó a cabo la premiación del concurso de fotografía “La muerte en el imaginario mexicano” organizado por el doctor Jorge Martínez Ibarra, del que resultó ganador el estudiante de la licenciatura en periodismo Braulio Covarrubias.

Por su parte, el doctor Cristo de León Perera, académico e investigador de la Universidad de Salamanca y que realiza una estancia en CUSur, dictó la conferencia “Historia de las reliquias de la monarquía hispánica”, cuya práctica no es exclusiva del cristianismo sino también hay reliquias en el budismo y se han encontrado evidencias en excavaciones arqueológicas.

De León Perera señaló que el Monasterio del Escorial, recinto erigido durante el reinado de Felipe II, incluye 2 mil reliquias, entre ellas la “Sagrada forma” atribuida a a Jesucristo, “convertirá el Escorial en un centro político abierto al trasmundo, abierto al cielo por el cual coronará a la corona hispana más allá de los ideales políticos del momento”.

“El monarca tenía una gran presencia del trasmundo. En la puerta del Escorial están todos los reyes del judaísmo, todos los reyes godos y siguiendo los Habsburgo. Si recordamos Jesucristo venía de la dinastía de David, el primero de los reyes que está en el Escorial, por lo tanto Felipe II se vinculaba a la dinastía de David, es decir, se emparentaba con Jesucristo”.

La inauguración del festival estuvo presidida por el Secretario Académico, doctor Andrés Valdez Zepeda; el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor José Alejandro Juárez González; el secretario esta división, doctor Rodrigo Cano Guzmán y la jefa del Departamento de Artes y Humanidades, maestra Elvia Guadalupe Espinoza Ríos.

Valdez Zepeda aseguró que este tipo de actividades son importantes porque rescatan el patrimonio cultural del país. Además, mencionó que la Universidad de Guadalajara lleva a cabo no sólo es docencia e investigación sino también es cultura y difusión del conocimiento.

El programa de actividades del XII Festival Cultural del Día de Muertos continúa este miércoles y jueves con las siguientes actividades:

Miércoles 30 de octubre

16:00 horas

“De golosos y tragones están llenos los panteones”

Tianguis ‘Pochtécatl’

17:00 a 19:00 horas

Altar indígena y

Danza Prehispánicas

Concurso: Camposanto

Concurso: Pasarela de Catrinas

Ciclo de cine: La momia azteca y Hasta los hueso

Jueves 31 de octubre