Inicia actividades segunda edición del diplomado en Justicia Alternativa

Lun, 18 Abr 2016 - 15:14 -- Comunicación Social
+ Participan 58 profesionistas de la región sur-sureste que buscan la certificación como prestadores de servicios ante el Instituto de Justicia Alternativa

Con una charla a cargo de la diputada local María del Refugio Ruiz Moreno inicia sus actividades el diplomado en Justicia Alternativa, que de manera conjuntan y por segunda ocasión ofrecen el Centro Universitario del Sur (CUSur) y el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA).

En su intervención, la diputada por el distrito XV precisó que la justicia alternativa busca resolver las situaciones o conflictos antes de su judicialización, luego habló del programa “Suma por la paz” que impulsó a su paso por la unidad de Mediación de la Secretaría de Educación Jalisco para revertir el bullying o acoso escolar.

“Tenemos que caminar para ir sumando por la paz, dando ejemplo de civilidad como abogados, psicólogos, trabajadores sociales… nadie puede quedar exento, mi apuesta es empezar desde la primaria con la mediación escolar. Debemos tener esa cultura de paz, le apuesto a la educación y cultura por la paz, no hay otro camino para solucionar los problemas”, añadió la presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.

Por su parte, el secretario Administrativo, Alejandro Mercado Méndez, con la representación del rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, precisó que desde hace cinco años el Centro Universitario del Sur comenzó a incorporar contenidos educativos en esta materia, derivado de la reforma al sistema de justicia de 2008, y en este momento la institución cuenta ya con un programa educativo en abogado que considera la justicia alternativa y el sistema penal acusatorio adversarial.

El diplomado en Justicia Alternativa comenzó el pasado 15 de abril y concluye el próximo 11 de septiembre, tras sumar 154 horas de actividades teóricas y prácticas. Asisten 58 abogados, psicólogos y trabajadores sociales provenientes de Tuxpan, Ciudad Guzmán, Sayula, Ocotlán, Tamazula, Zacoalco de Torres, Autlán, Quitupan, San Gabriel, Tuxcueca, Amacueca y Concepción de Buenos Aires, informó la titular de la Coordinación de Educación Continua, Eva Lozano Montes de Oca.

Ciudad Guzmán, Jal., 18 de abril 2016