Inicia actividades Programa de Formación Integral del CUSur

Mar, 02 Sep 2014 - 16:32 -- Comunicación Social
+ Cada semestre habrá diversas actividades académicas, culturales, deportivas, de entretenimiento y desarrollo humano que abonen a la formación de los estudiantes y el resto de integrantes de la comunidad universitaria.

Con la conferencia “Vida en pareja, mitos y realidades” a cargo del director del Centro de Terapia Familiar y de Pareja de Guadalajara, Vicente Muñiz Juárez arrancó sus actividades el Programa de Formación Integral del Centro Universitario del Sur, correspondientes al ciclo 2014B.

Dicho programa contempla diversas actividades del ámbito académico, cultural, deportivo, de entretenimiento y desarrollo humano, “su formación no se limita solo al conocimiento de sus clases sino que también debe incorporar la formación personal” con el objetivo de formar “mejores profesionistas”, expuso durante su intervención el Secretario Académico, José Guadalupe Salazar Estrada.

Aunque estas actividades se realizan desde hace 12 años, a partir de este ciclo se busca su institucionalización “integrando los diferentes elementos que abonan a la formación integral de los estudiantes”, señaló la Coordinadora de Extensión, Martha Leticia Rujano Silva, pues cada semestre el Centro Universitario oferta un amplio catálogo de talleres culturales, deportivos y de desarrollo humano.

“Queremos que las actividades que se organicen como conferencias y talleres sean oportunidades también de intervención para los riesgos que se detectan al inicio del semestre”, ya que cada convocatoria de ingreso los estudiantes responden un cuestionario que aplica el Observatorio de Riesgos y Calidad de Vida de los Estudiantes, a cargo del investigador Carlos Hidalgo Rasmussen.

En ese mismo sentido, del 8 al 12 de septiembre en las instalaciones universitarias expertos brindarán los talleres: Adicciones y, Género y Diversidad Sexual principalmente para los jóvenes del primer año de estudios. Las actividades serán de 9 a 14 horas y de 15 a 20 horas, con grupo de 40 participantes.

Mientras que los talleres deportivos, culturales y de desarrollo humano serán del 17 de septiembre al 30 de noviembre y las inscripciones están abiertas a través de la página web institucional.

“La formación integral no es un invento de nosotros, existe en la mayoría de instituciones de educación superior, inclusive lo marcan los organismo evaluadores y acreditadores, la misma ANUIES porque se ha dado cuenta que puede haber menos reprobación, menos deserción si estamos trabajando adecuadamente en ese desarrollo integral de nuestros estudiantes”.

La conferencia “Vivir en pareja, mitos y realidades” expuso a los universitarios de pregrado diversos aspectos que intervienen en las relaciones como la comunicación asertiva, las funciones del cerebro y el papel de la dopamina en el proceso del enamoramiento y el sentimiento del amor, así como las expectativas del matrimonio en edades tempranas, entre otros detalles.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 02 de septiembre de 2014