Inicia actividades la octava Semana del Cerebro

Mié, 21 Mar 2018 - 18:47 -- Comunicación Social
Este año analiza el impacto de las tecnologías

La Semana de Cerebro del Centro Universitario del Sur (CUSur), comenzó sus actividades este martes en su octava edición con una serie de conferencias sobre la evolución del lenguaje, el estrés, la memoria y la aplicación de la tecnología, así como una muestra de maquetas y carteles en torno al órgano encargado del raciocinio.

En las conferencias participaron investigadores de la Universidad de Guadalajara, la UNAM, la Universidad Autónoma de Guadalajara y el Centro de Capacitación Especial para Jóvenes AC. Mientras que en las maquetas y carteles lo hicieron estudiantes de los diversos programas educativos del CUSur y como invitado especial un grupo de estudiantes del Colegio Pierre Faure.

En la conferencia “Neo-lenguajes: Cerebro y tecnologías”, el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) señaló que el cerebro a lo largo del desarrollo de la humanidad ha evolucionado, y de realizar procesos sencillos como responder a estímulos es capaz de realizar funciones complejas como las cognitivas o intelectuales.

Ese proceso de adaptación del cerebro es conocido como plasticidad, y en él intervienen factores genéticos como aspectos externos o epigenéticos, ya que el cerebro es un órgano en constante cambio y “podemos terminar de moldearlo para bien o para mal”, señaló Ramos Zúñiga.

“Hemos transitado de un cerebro solamente adaptativo a un cerebro social, y a partir de los fenómenos de plasticidad, que no solamente es estructural sino también funcional, permite darse un proceso adaptativo que nos ajusta a todos los cambios que estamos enfrentando todos los días”.

En ese sentido los desarrollos tecnológicos como internet han desarrollado nuevas habilidades lingüísticas y cognitivas, “jamás pensamos que el arroba o los emoticones, que ahora pueden transmitir aspectos psicoemocionales, tendrían tanta importancia en la comunicación contemporánea.”

“Eso, en la medida que se use en la dimensión constructiva permite que estas nuevas áreas que ha reconfigurado el cerebro, en términos de comunicación, permitan entonces desarrollar esos elementos de las emociones complejas. La empatía, la expectativa, la recompensa, la resiliencia forman parte de la función cerebral pero ha sido reconfigurada a través de los modelos epigenéticos, desde el punto de vista ambiental y forman parte de nuestros nuevos escenarios de la conducta humana.”

Las actividades de la Semana del Cerebro 2018 comenzaron el martes y continúan hasta el viernes 23 de marzo, el programa se puede consultar en la página web del Centro Universitario y todas son gratuitas y abiertas al público en general.

Esta actividad global es una actividad que se realiza desde 1996 por iniciativa de la Sociedad de Neurociencias de los Estados Unidos, con el objetivo de dar a conocer las investigaciones en el área y generar conciencia pública sobre el progreso y los beneficios de la investigación sobre el cerebro.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de marzo de 2018