Inicia actividades el programa Bienestar Integral CUSur

Mié, 15 Jul 2015 - 15:58 -- Comunicación Social
+ Promover estilos de vida saludable entre todos los universitarios es uno de los propósitos; es un programa voluntario que emplea la gestión integral centrada en la personas como cultura de trabajo

La promoción de estilos de vida saludables en los trabajadores y la comunidad universitaria, mejorar las condiciones de trabajo y emplear la gestión integral centrada en las personas como cultura de trabajo, son los propósitos del programa Bienestar Integral CUSur que inicia actividades este miércoles y espera la participación de los casi 700 trabajadores del campus universitario de Ciudad Guzmán.

En el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur se dieron cita trabajadores administrativos, académicos, personal operativo y de servicios así como titulares de instancias educativas, sanitarias, empresariales, laborales y sindicales para conocer los alcances, objetivos y dinámicas del programa, iniciativa que lidera la Dra. Ana Anaya Velasco y que reúne 8 disciplinas, 18 estudiantes, 10 académicos y el trabajo de muchas otras personas, dijo durante la presentación.

“El programa está centrado en las personas porque es lo que sustenta las funciones de nuestra universidad e impacta en nuestros alumnos, sus familias y a su ejercicio profesional”, precisó la investigadora. Bienestar Integral CUSur, agregó, tiene como objetivo los casi 700 trabajadores de la institución, es de carácter voluntario y pretende realizar un diagnóstico integral de salud (física, nutricional, psicológica y social) de los universitarios con una perspectiva multidiscplinaria.

Adicionalmente considera una evaluación del lugar de trabajo para identificar qué agentes ambientales, químicos, físicos, ergonómicos o psicosociales interfieren con las actividades; a la vez evaluará las condiciones de seguridad a partir de las diversas Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

Por su parte el Rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, puntualizó que este programa es de suma importancia porque permitirá la detección oportuna de una serie de enfermedades o situaciones de riesgo entre el personal universitario, pues “en los últimos años hemos visto que enfermedades crónico-degenerativas y fulminantes están acabando con la vida del personal”.

Recordó que desde hace 2 años comenzó un programa de sustentabilidad para reducir el consumo energético y la generación de basura, así como diversas acciones de mantenimiento y mejora de las instalaciones, y este año, habrá distintas labores con impacto directo en la comunidad universitaria, muchas de ellas en los trabajadores y académicos.

Mientras que el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, Martín Vargas Magaña expresó su satisfacción por la puesta en operación del programa Bienestar Integral CUSur que conjuga la salud y el bienestar laboral, y dijo, debería ser extensivo a la Red Universitaria.

“Si este programa que inicia hoy, lo tenemos que hacer extensivo a toda la red, el Sindicato pondrá todo el esfuerzo en hacerlo… La cultura de la salud en México es triste, a veces tenemos miedo de saber lo que nos van a decir, lo que va a pasar pero debemos vencerlo. Este programa no nada más integra la salud sino el bienestar laboral, y para mí es lo más importante”.

Para participar en el programa Bienestar Integral CUSur es necesario acudir a la Clínica Escuela y solicitar una cita en el día y hora preferida. Los servicios son gratuitos.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 15 de julio 2015