Informar y educar sobre las vacunas, una de las tareas del personal de enfermería

Jue, 28 Mar 2019 - 18:00 -- Comunicación Social
3 veces al año se lleva a cabo la Semana Nacional de Vacunación

“Intervenciones de enfermería para vacunación de la población de 0 a 12 años en los tres niveles de atención” fue el nombre de la conferencia a cargo de la Jefa de Enfermeras de la Región Sanitaria VI, licenciada María Verónica Navarro Hernández, durante las 21 Jornadas Académicas de Enfermería que se llevan a cabo en el Centro Universitario del Sur hasta el viernes.

Navarro Hernández expuso a los asistentes sobre la Norma Oficial Mexicana entorno a la vacunación e inmunización en el ser humano. Esta norma señala que todas las vacunas que actualmente se aplican en el país tiene como propósito la protección contra enfermedades virales.

Recordó la importancia que tiene el personal de enfermería al realizar prácticas de inmunización a la hora de administrar la dosis del biológico y vía de aplicación en menores de edad. Asimismo, Navarro alentó al público a informar y educar sobre el beneficio de las vacunas.

“Sabemos que el impacto del programa de vacunación universal se debe al personal de enfermería […] porque es la que se lleva las jornadas más difíciles en semanas nacionales de vacunación. Somos las que estamos al frente del manejo y control de los biológicos”, dijo la Jefa de Enfermeras de la Región Sanitaria VI.

Igualmente subrayó que los que desempeñan esta labor tienen entre sus obligaciones orientar a los padres de familia y tutores que si hay síntomas posteriores a la aplicación de la vacuna es común y que no hay que preocuparse.

México desde 1980 ha tenido el objetivo principal de proteger la salud infantil a través de las Semanas Nacionales de Vacunación, que se llevan a cabo en los meses de febrero, mayo y octubre, en las que se previenen enfermedades como la poliomielitis, sarampión, rubéola, paperas, hepatitis, entre otras.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 28 de marzo de 2019