Indispensable tejer los datos duros e historias humanas en el periodismo de investigación

Lun, 26 Oct 2015 - 18:25 -- Comunicación Social
+ La periodista estadounidense Lynne Walker comparte con los estudiantes de periodismo del Centro Universitario del Sur la estructura para escribir un buen artículo periodístico

Que un periodista revele sus secretos no siempre pasa, pero la ganadora del Premio María Moors Cabot en 2005, la periodista estadounidense Lynee Walker compartió durante su visita al Centro Universitario del Sur algunos de esos secretos para escribir artículos de periodismo de investigación.

En su conferencia “Periodismo de investigación”, realizada en la sede universitaria de Ciudad Guzmán en colaboración con el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Walker señaló que los reportajes de investigación tiene un inicio certero en la exposición del tema que van a tratar, y deben responder las preguntas básicas de todo producto informativo –qué, quién, dónde, cuándo y cómo- para que el periodista establezca un vínculo con el lector.

Posteriormente, dijo Lynne Walker, el periodista explica la relevancia y los antecedentes del reportaje para subrayar “la importancia de lo que estamos escribiendo”. Y en esta parte es necesario tejer el dato duro con historias humanizadas, ya que este tipo de narración “toca el corazón y pone a reflexionar a la audiencia”.

El tercer nivel de la información de un artículo es el más frondoso, y en él se incluyen los detalles que se han recogido en todas las entrevistas. Aunque es necesario preguntarse de manera constante qué información puede proporcionar al lector cada uno de esos detalles.

Mientras que el cierre debe ser de alto impacto, al revelar alguna información de suma trascendencia o concluir con alguna declaración exclusiva, recomendó la periodista que en 2004 resultó finalista del Premio Pulitzer de Periodismo, el máximo reconocimiento para un profesional de la información.

Durante el encuentro con los estudiantes de la licenciatura en Periodismo, Walker precisó que sus reportajes de investigación surgieron a partir de la lectura de una noticia, al observar una fotografía, e inclusive, de anuncios publicitarios de los periódicos. Sin embargo, el tema de investigación tiene que ser realmente trascendente para que valga la pena la inversión de tiempo y esfuerzo personal y para que sea rentable para el medio informativo.

La periodista aconsejó a los futuros periodistas confirmar la información no una, sino hasta tres ocasiones pues se trata de periodismo de investigación que por lo regular tiene alguna consecuencia. A la vez, comentó que en este momento las tecnologías de información facilitan la comunicación para realizar periodismo de investigación, “las fronteras ya no son límites para la información”, dijo Lynne Walker.

La conferencia se llevó a cabo en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur. En su organización participó la Universidad de Guadalajara y el Consulado General los Estados Unidos en Guadalajara.

Ciudad Guzmán, Jal., 26 de octubre 2015