Indispensable la educación desde casa para mejorar la cultura vial

Lun, 18 Mayo 2015 - 15:01 -- Comunicación Social
+ Dictan la conferencia “A mí no me va a pasar, despertar la conciencia vial” a cargo de María Elena Alcaraz Valdivia, formadora de la Iniciativa Mexicana en Seguridad Vial.

En Jalisco cada semana mueren 30 jóvenes entre 14 y 27 años de edad a causa de un accidente automovilístico, y en 60 por ciento de los casos, el origen estuvo asociado con la mezcla de alcohol, expuso en entrevista María Elena Alcaraz Valdivia, formadora de la Iniciativa Mexicana en Seguridad Vial.

Al dictar la conferencia “A mí no me va a pasar, despertar la conciencia vial” entre los estudiantes del Centro Universitario del Sur, la representante del IMESEVI a través de una serie de dinámicas y el uso de gafas que simulan el consumo de alcohol trató de despertar la conciencia entre los universitarios, algunos sorprendidos por los resultados de sus pruebas de habilidad.

“La educación de casa es indispensable y si sumamos que desde el preescolar, la primaria, la secundaria, en preparatoria y en la universidad nos siguen actualizando en el tema es grandioso”.

Durante la charla, Alcaraz Valdivia profundizó en aspectos como el uso del cinturón de seguridad, la protección con casco integral al conducir motos, los distractores al volante –entre ellos el uso del teléfono celular- y el cruce adecuado de las calles.

Añadió que ante el uso favorable de medios alternos de transporte como la bicicleta, es importante respetar la orientación de las vialidades, colocar reflejantes a los vehículos y que su conductor se haga visible, al usar ropa colorida o por medio de chalecos reflejantes.

El desarraigo a la cultura vial, dijo la ponente, es resultado del abandono de materias como el civismo que hacía énfasis en los valores y el respeto, elementos importantes de la seguridad vial.

La conferencia “A mí no me va a pasar, despertar la conciencia vial” es una de las acciones del Programa de Formación Integral de la Coordinación de Extensión.

Ciudad Guzmán, Jal., 18 de mayo 2015