Indagan posible relación entre obesidad y diabetes con el cáncer

Mar, 15 Jul 2014 - 15:36 -- Comunicación Social
+ Investigadores de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, del Sur, de los Altos y Ciencias de la Salud integran el cuerpo académico “Genética de las enfermedades multifactoriales”.

Investigadores de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), del Sur (CUSur), de los Altos (CUAltos) y Ciencias de la Salud (CUCS) integran el cuerpo académico “Genética de las enfermedades multifactoriales”, a partir del que emprenden una investigación asociada sobre la posible relación entre la obesidad y el diabetes con el cáncer.

Con este propósito los doctores Jorge Peregrina Sandoval, Nelly Macías Gómez, Melva Gutiérrez Angulo y Luz Ayala Madrigal se reunieron en Ciudad Guzmán para definir la estandarización del proceso y participar en un taller sobre la técnica ELISA (Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas), con el que pretenden evaluar los niveles de ácidos grasos omega 3 y 6 en pacientes diabéticos y su relación con la adiponectina.

La adiponectina es una hormona que entre sus funciones está la regulación de la glucosa y los ácidos grasos, “de hecho es una de las principales involucradas en la fisiopatología de la diabetes”, expuso la Dra. Nelly Macías Gómez, investigadora del Centro Universitario del Sur y quien lidera el proyecto “Asociación de los niveles de ácidos grasos poliinsaturados y de niveles de adiponectina, en pacientes con y sin diabetes mellitus tipo 2”.

“Vamos a tomar a pacientes con diabetes en los diferentes estadios de evolución y vamos a medir los niveles de adiponectina y omegas para tratar de establecer una correlación de estas dos proteínas con la evolución de la enfermedad. Apostamos a que el paciente más complicado es el que tiene menos niveles de omegas, relacionados con una disminución en la producción de adiponectina”.

Con anterioridad el grupo de académicos ha investigado sobre la adiponectina y leptina y su relación con el cáncer de colon y de mama, pues ambas hormonas presentan alteración o afectación en personas con sobrepeso y obesidad.

“Para adiponectina no hubo ninguna diferencia en cambios en el DNA en nuestros pacientes con cáncer de colon, entonces no tiene aparentemente una relación lo que nosotros estudiamos con el desarrollo de cáncer. Para la otra hormona sí, que es leptina y sí está asociada con el desarrollo de cáncer, con algunos cambios en el DNA”, agregó la Dra. Melva Gutiérrez Angulo del Centro Universitario de los Altos.

Mientras que en cáncer de mama se encontró una relación entre los polimorfismos o cambios en el gen de la adiponectina con el índice de masa corporal y la circunferencia de cintura y cadera pero “no directamente con el cáncer”, precisó Macías Gómez. “Son datos muy importantes para la investigación en México y sobre todo que este proyecto se realizó con puras mujeres de la región”.

Por su parte el Dr. Jorge Peregrina Sandoval comentó que la investigación multidisciplinaria y entre diversos centros universitarios ha permitido el fortalecimiento del cuerpo académico “Genética de las enfermedades multifactoriales”, a través de proyectos individuales entorno al cáncer, la diabetes y la obesidad en los que involucran a estudiantes de posgrado y pregrado.

“La colaboración es la base del avance, ya que es difícil que un solo investigador con las condiciones que tenemos en particular ya sea de infraestructura y demás pueda obtener resultados relevantes. En este caso estamos investigadores de centros universitarios diferentes colaborando y nos fortalece un poco más, cada quien pone su grano de arena, parte de su equipo y su conocimiento para que se fortalezca el grupo”, concluyó el investigador del CUCBA.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 15 de julio de 2014