Incorpora CUSur un simulador en proceso de enseñanza

Mar, 03 Feb 2015 - 15:16 -- Comunicación Social
+ El maniquí presenta los parámetros de vida de un ser humano y en breve los estudiantes de carreras del área de la salud humana podrán practicar con él.

La toma de presión arterial, el ritmo cardiaco y atender una enfermedad determinada será posible con el simulador humano, que a partir de este semestre se incorpora al proceso de enseñanza de las carreras de medicina, enfermería y seguridad laboral, protección civil y emergencias del Centro Universitario del Sur.

De acuerdo con el responsable del laboratorio de Técnicas Deportivas y de Rescate, Juan Manuel Cuevas Villalvazo este tipo de herramientas facilitan el aprendizaje de los profesionistas en formación en ambientes casi reales, ya que es posible configurar a través de una computadora ciertas anomalías o enfermedades, que harán reaccionar al maniquí.

“Es un maniquí que respira, se siente el aliento, mueve los ojos, emite expresiones, es posible revisar presión arterial, escuchar ruidos cardiacos, de los pulmones, del aparato digestivo… así mismo el docente puede poner casos clínicos y se le pueden aplicar medicamentos simulados y va a responder para bien o para mal a dichos estímulos”, agregó el académico.

Inclusive, es posible utilizar los equipos electromédicos al simular un paro cardiorespiratorio. En ese caso, comenta Cuevas Villalvazo, es posible aplicar el procedimiento para su reanimación, “desde proceder con una descarga eléctrica, ver signos vitales y aplicar medicamentos, todo el proceso se puede hacer”.

La compra del muñeco forma parte de un proyecto de la División de Bienestar y Desarrollo Regional y el Departamento de Salud y Bienestar para la conformación de una sala de simulación de habilidades clínicas, ya que en la actualidad la institución cuenta con equipos diversos, entre ellos brazos para la aplicación de medicamentos intravenosos, musculares o intradérmicos y maniquís para algunos procedimientos invasivos como la intubación endotraqueal.

El pasado 22 y 23 de enero un grupo de académicos de las carreras de medicina, enfermería y seguridad laboral fueron capacitados para la operación del equipo de simulación por la empresa Aramed y Laboratorio, y que a la brevedad sea utilizado por los estudiantes de los programas educativos del área de las salud humana.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 03 febrero de 2015