Incentivan la multidisciplinariedad del entorno profesional en jornadas de CENT

Lun, 11 Nov 2019 - 17:43 -- Comunicación Social
Presidente del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal) dicta conferencia magistral

En el marco de las terceras Jornadas de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas, que comenzaron este lunes, se llevó a cabo la conferencia “La importancia de las ingenieras y ciencias exactas para el desarrollo del Ecosistema de Alta Tecnología en Jalisco”, impartida por el doctor Francisco Medina Gómez, Presidente del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (COECYTJAL).

Medina Gómez recalcó la trascendencia que tiene la industria de la tecnología para México y el Estado, pues “Jalisco representa el 25% de todo el software en valor a nivel nacional”.

Una ventaja de este sector, dijo, es que hay empresas de tecnologías de información que no requieren mucha inversión, y en colaboración con otros emprendedores o sectores generan otra cantidad de empleos indirectos, que por lo regular son pagados en dólares.

El Presidente del Coecytjal por último se refirió a las habilidades de comunicación que deben poseer los profesionales de esta industria, pues “el que no hable inglés está muerto, no tienen que ser expertos sino ser capaces de entablar comunicación con otro ingeniero”.

Durante la apertura de actividades, el Secretario Académico, doctor Andrés Valdez Zepeda detalló que las jornadas están conformadas por 47 conferencias, 2 foros, un panel, 20 talleres, 3 visitas de campo y un concurso, con la participación de académicos, investigadores y profesionales de diversas empresas e instituciones de educación superior que contribuirán con la formación profesional y de ciudadanos integrales, en los próximos 3 días de actividades.

Por su parte, la doctora Karina Alarcón Domínguez, Coordinadora de la licenciatura en Agrobiotecnología, en representación del comité organizador, señaló que las jornadas están planeadas desde la multidisciplinariedad, ya que es la alternativa para la solución de retos complejos como los que plantea el escenario profesional del siglo XXI.

“Es claro que la multidisciplina es el camino correcto para lograr los retos y objetivos más complejos que el contexto profesional actual nos exige… Se pretende generar una visión global en donde los participantes puedan percibir el alcance de cada una de las diferentes disciplinas que aquí se reúnen, así como las áreas de oportunidad y su interrelación.”

A su vez, Alarcón Domínguez exhortó a los jóvenes a aprovechar al máximo las conferencias, talleres y encuentro que tendrán con expertos de sus áreas para generar “nuevas ideas y proyectos, vinculación y oportunidades de desarrollo profesional”.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 11 de noviembre de 2019