Incentivan espíritu emprendedor en estudiantes del CUSur

Jue, 22 Mayo 2014 - 16:12 -- Comunicación Social
+ Personal del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial informó a los universitarios sobre los apoyos para emprender o consolidar un negocio.

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- Con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes los distintos apoyos gubernamentales para quienes deseen emprender un negocio, representantes estatales y municipales del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, mejor conocido por sus siglas FOJAL, expusieron ante alumnos de diferentes carreras del Centro Universitario del Sur las características de los apoyos económicos que ofrece este programa gubernamental.

“Para tener éxito en una empresa se necesitan tres cosas: que te guste lo que hagas, que sepas de tu negocio y que estés dispuesto a recibir cursos de administración”, declaró el ejecutivo de cuenta FOJAL de la Zona Sur de Jalisco, Ricardo Rodríguez Zúñiga, durante la conferencia brindada en el auditorio CASA 1 del CUSur.

La Dra. Berta Madrigal Torres, jefa del Departamento de Sociedad y Economía, así como la Mtra. Evangelina Lozano Montes de Oca, secretaria de la División de Ciencias, Artes y Humanidades, fueron las autoridades universitarias que estuvieron presentes en el evento, mientras que Esther Castillo Figueroa, directora del Departamento de Desarrollo Económico, acudió en representación del Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande.

FOJAL es un programa gubernamental que trabaja de forma descentralizada, ofrece a emprendedores y a empresarios los servicios de capacitación, acompañamiento, asesoría, consultoría y financiamiento, compartió Ricardo Rodríguez.

En el caso del financiamiento, FOJAL otorga préstamos con un interés del 15% anual sobre saldos insolutos, o sea, que si un empresario solicita 100 mil pesos, se pagarán 15 mil pesos de interés. Se proporcionan apoyos a las personas que trabajen en los sectores de comercio, servicios, industrias y agroindustrias.

El coordinador del programa FOJAL en Zapotlán, Javier Cervantes Gutiérrez, ahondó en el tema de los tipos de préstamos ofrecidos, que se otorgan para quienes apenas comienzan un negocio (Emprende), para quienes quieren mejorar su empresa (Avanza) o para aquellos empresarios que ya tienen un negocio rentable (Consolida).

Previo a la conferencia informativa, Esther Castillo motivó a los estudiantes a animarse a poner un negocio, especialmente a aquellos que “están a un paso de ser profesionistas”, y Bertha Madrigal los instó a dejar salir “el espíritu emprendedor”.

Al terminar la charla, los estudiantes asistentes recibieron un reconocimiento, y el Coordinador de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zapotlán, Sergio Flores Madrigal, invitó a los estudiantes a visitar la fanpage “Desarrollo Económico Ciudad Guzmán” en Facebook, para estar pendientes de los distintos programas de apoyo a emprendedores, entre ellos, el ofrecido por FOJAL.

Texto: José Luis Adriano Sánchez

A t e n t a m e n te
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 22 de mayo de 2014