Inauguran Jornadas Interdisciplinarias con charla de Pedro Ferriz

Mar, 15 Nov 2016 - 17:27 -- Comunicación Social
Por primera ocasión conjuntan esfuerzos las licenciaturas en Abogado, Negocios Internacionales y Desarrollo Turístico Sustentable

Las licenciaturas en Abogado, Negocios Internacionales y Desarrollo Turístico Sustentable del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inauguraron hoy sus primeras jornadas interdisciplinarias de actualización.

El rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor reconoció el esfuerzo de los coordinadores de dichas carreras para organizar el evento y dijo a los más de 800 estudiantes asistentes al auditorio Adolfo Aguilar Zinser que cursan “tres de las carreras más importantes del país”.

“Negocios internacionales: en un mundo global, donde con un simple celular nos conectamos a cualquier parte del mundo, tenemos la información que se está produciendo en cualquier latitud. En un mundo donde la economía circunscribe, señala y dicta las políticas de desarrollo de los países.”

Y abundó: “Abogado: no hay una sola de las actividades del hombre que no tenga que ver con elementos de derecho, de principios de justicia, de orden. Desarrollo turístico sustentable: la única carrera de la UdeG que no es turismo de sol y playa, sino relacionado con la racionalidad, con nuestro bagaje cultural, con nuestro linaje histórico, con nuestra gastronomía”.

García Cauzor señaló que este es el momento más importante de su administración como rector ya que, dijo, el CUSur está cambiando estructural y físicamente, e invitó a los jóvenes a aprovechar sus carreras para aprender una segunda lengua y realizar movilidad con instituciones internacionales para “seguir impulsando un centro educativo de calidad”.

La conferencia inaugural, titulada “Cómo estar preparado para enfrentar las realidades de la globalización”, estuvo a cargo del empresario y comunicador Pedro Ferriz de Con, quien exhortó a los estudiantes a aprovechar su educación superior y a desarrollar liderazgo para destacar.

“Distínganse del resto. Esta oportunidad que les da este estudio universitario les permite un escalón, pero es un escalón parcial, no es más que un paso más en el tramo del desempeño que ustedes tendrás que lograr en el futuro. La vida para ustedes será muy difícil, a menos de que quieran vivir en la mediocridad”.

Ferriz de Con dijo que los universitarios están obligados a egresar con un hábito lector, capaces de comunicarse en inglés y con experiencia en fracasos, para que no le teman a éste.

Sobre su candidatura independiente a la presidencia de México, el comunicador dijo que tomó esa decisión porque se siente harto de los políticos y porque se considera capaz para conducir al país. Aseguró que, una vez en el cargo, hablará con Donald Trump para “no dejar que ninguno de sus argumentos contra México sean vigentes”.
Invitó a los estudiantes a informarse, a no ser apáticos y a votar por primera vez por alguien que los haga sentir representados.

“Si ustedes viven con apatía, vivirán un México que desafortunadamente será cogido por otros. Este país te necesita a ti, joven, porque tú eres la sangre nueva de un México: agresiva, propositiva, moderna, chingona. Eso es lo que espero de ustedes”.

Las jornadas interdisciplinarias de Abogado, Negocios Internacionales y Desarrollo Turístico Sustentable continúan hasta el próximo jueves con talleres, conferencias y un rally ecocognoscitivo.

Ciudad Guzmán, Jal., 15 de noviembre de 2016

Texto y fotografía: Cristian Rodríguez Pinto