Inauguran 8a Jornada rumbo al Festival Nacional del Bosque y el Agua

Lun, 11 Oct 2021 - 17:24 -- Comunicación Social
Las actividades se llevarán a cabo del 11 al 15 de octubre

Este 11 de octubre se inauguró, en la Promotoría de Desarrollo Forestal en Jalisco CONAFOR en Ciudad Guzmán, la 8ª Jornada rumbo al Festival Nacional por el Agua y los Bosques.

En el presídium estuvieron el ingeniero Alejandro Barragán Sánchez, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande; el doctor Víctor Daniel Aréchiga Cabrera, Director de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas del CUSur en representación del Rector del centro, doctor Jorge Galindo García; el ingeniero Aldo Rivera, representante de los Asesores Técnicos Forestales en el Sur de Jalisco; y el ingeniero Joaquín David Saldaña Herrera, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Jalisco CONAFOR.

Barragán Sánchez resaltó la importancia de este tipo de actividades, en las que se orientan “los esfuerzos de diferentes instituciones hacia un diagnóstico, y sobre todo a la solución de problemas. En esta cuenca [la de Zapotlán] tenemos una deuda pendiente, el impacto que la actividad humana está teniendo en nuestro ecosistema ha sido un asunto que debemos afrontar de una manera seria, técnica y científica. Desde el gobierno municipal expreso nuestra voluntad para contribuir, hasta donde nuestra competencia lo permita, con las tareas que seguramente tendremos que hacer”.

Saldaña Herrera comentó el esfuerzo de todos los sectores, “desde el académico, la sociedad civil y las instituciones de gobierno para juntar voluntades para evidenciar que tenemos que cuidar el agua y los bosques. Cada vez más vemos los efectos de la degradación ambiental que tenemos; este año fue tremendo, con lluvias atípicas, inundaciones. Es por eso que este llamado es de voluntades y hacer conciencia que debemos trabajar en conjunto todos los sectores de la sociedad”, dijo.

Antes de la declaratoria inaugural, a cargo del doctor Aréchiga cabrera, éste indicó que el CUSur se suma a los compromisos que deriven de la jornada, pues “es una actividad que debe ser de todos, debemos aportar nuestro granito de arena porque no podemos permitir que siga el deterioro que hemos visto en el medio ambiente”.

Luego de este evento, se inauguró la exposición pictórica del Taller Activo de Pintores, de Zapotiltic, Jalisco, en la que alumnos del taller, en su mayoría alumnos de primaria y secundaria, trabajaron pinturas alusivas a los ecosistemas que los rodean.

En 2019, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa para la Difusión de Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), firmaron un acuerdo para la realización del Festival Nacional por el Agua y los Bosques. Su objetivo: promover la organización social y la participación ciudadana en el cuidado del agua y los bosques, el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales, la conservación y protección del medio ambiente y el patrimonio biocultural de México.

Las nutridas actividades de la 8ª Jornada rumbo al Festival Nacional del Agua y el Bosque incluirán exposiciones, talleres, conferencias, ponencias, salidas de campo, cine, teatro, entre muchas más actividades del 11 al 15 de octubre. El programa completo se puede consultar en https://bre.is/DNs4JtDV

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 11 de octubre de 2021