Inaugura CUSur laboratorio de Estudios Turísticos para la Sustentabilidad

Mar, 29 Sep 2015 - 16:54 -- Comunicación Social
+ Fortalece tres líneas de investigación y cuenta con el registro como organización de educación e investigación ante la Asociación Internacional de Ecoturismo

Con motivo del Día Mundial del Turismo, autoridades del Centro Universitario del Sur inauguraron las instalaciones del laboratorio de Estudios Turísticos para la Sustentabilidad, que facilitará la labor docente y de investigación en tres áreas: planificación y desarrollo turístico; turismo, sociedad y medio ambiente y turismo, alimentación y cultura, informó la Dra. Claudia Llanes Cañedo, responsable de dicho laboratorio.

Desde el nacimiento del TSU en Turismo Alternativo hace más de una década, se había trabajado la conformación del laboratorio que con anticipación realizó múltiples actividades, desde exposiciones fotográficas, viajes de estudio, cursos y capacitaciones, organizaciones de ferias, escuelas de campo en el extranjero y desde luego investigación, con los proyectos: Sistema integral de información turística; potencialidades de los municipios del sur de Jalisco; estudios de competitividad en empresas y servicios hoteleros y restauranteros y más recientemente sobre arraigo y migración.

Por su parte el rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor señaló que en los últimos dos años se han dictaminado y creado al menos 20 laboratorios, pues dichos espacios fortalecen el trabajo colegiado inter y transdisciplinario para la generación de conocimiento y la resolución de problemáticas del entorno.

“Hemos trabajado durante muchísimos años y hemos construido una línea dentro del turismo rural, de aventura, gastronómico, diferente al de sol y playa y me da mucho gusto. Los invito a que en el corto plazo lo llevemos a Centro de Investigación”, para sumarse a los 7 ya existentes agregó García Cauzor.

Por último, el Rector exhortó a los académicos e investigadores adscritos a esta dependencia a incorporar el emprendurismo y la innovación como ejes transversales de la formación de los estudiantes. Adicionalmente el laboratorio de Estudios Turísticos para la Sustentabilidad cuenta con el registro como organización de educación e investigación ante la Asociación Internacional de Ecoturismo.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 29 de septiembre 2015