Impulsa CUSur tecnología de punta para la enseñanza de la Medicina

Jue, 03 Ene 2019 - 10:16 -- Comunicación Social
“Lucina” es un robot equipado para simular un parto

La Unidad de Simulación Clínica, del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), brinda a los estudiantes de las licenciaturas relacionadas con el área de la salud, un espacio que les permite la formación, desarrollo capacidades y destreza ante casos clínicos, como se presentan en la vida real.

El Rector del centro, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, dijo que esta unidad cuenta con diversos simuladores; uno de éstos, la mesa sectra de alta resolución que permite realizar la reconstrucción de imágenes en tercera dimensión a partir de estudios tomográficos y resonancias magnéticas, mediante una simulación real con casos clínicos humanos o de animales.

“Sólo existen 17 mesas de este tipo en el país. Tuvo un costo superior a los 100 mil dólares. Es una mesa que permite que estudiantes, profesores, cirujanos e integrantes de hospitales tengan una visión diferente de las cosas. Estamos teniendo convenios con universidades latinoamericanas y estadounidenses, haciendo proyectos de investigación”, señaló.

“Lucina” es el nombre de una mujer robot, un simulador para atención de parto que brinda la posibilidad de crear escenarios de emergencia; “Hal” es otro simulador en versión masculina. Ambos con sonidos y movimientos apegados a la realidad humana.

“Lucina es un robot equipado para tener un parto normal y les da la posibilidad a los estudiantes de practicar con un robot lo que van a tener en la vida real, y sin ningún riesgo. Otro robot es ‘Hal’, un varón que tiene condiciones similares en cuanto a identificación de signos; puede tener traqueotomías y otras cosas que sirven para el área de la salud; tenemos brazos biomecánicos que permiten la canalización de vasos periféricos y, en lugar de extraer sangre, a una persona, tienen brazos para dominar la técnica”, precisó.

García Cauzor dijo que “Lucina” ha sido ofrecida a escuelas secundarias, donde existe un alto índice de embarazos no deseados, por lo que invitan a las escuelas para que las niñas conozcan al robot y se concienticen sobre el embarazo.

La inversión en esta unidad, que fue abierta en 2016, supera los 7 millones de pesos y en el año de su apertura recibió a 2 mil 542 estudiantes, en 2017 a 4 mil 588, mientras que en 2018 la cifra ascendió a 6 mil 916, de los cuales 60.9 por ciento corresponden a la licenciatura de Médico cirujano y partero, 21.8 por ciento a Enfermería, 6.3 por ciento a Seguridad laboral, protección civil y emergencias, 4.6 por ciento a Preparatorias de la Universidad de Guadalajara y 2.9 por ciento a estudiantes de Veterinaria y zootecnia.

“No cualquiera invierte eso, cómo le hicimos nosotros, todos los años veíamos los fondos de infraestructura y equipamiento y destinábamos recursos, aproximadamente 2.5 millones cada año para irlos comprado, para una institución como la nuestra no es tan fácil que compre un simulador de dos millones de pesos”, apuntó.

Guadalajara, Jalisco, 2 enero de 2019

Texto: Laura Sepúlveda