IEPC inicia gira sobre el “voto informado” en el Centro Universitario del Sur

Mar, 28 Abr 2015 - 16:52 -- Comunicación Social
+ Un total de 18 millones de jóvenes podrán ejercer su voto por primera vez en el proceso electoral federal 2015 expuso el director de Participación Ciudadana del IEPC, Jorge Alatorre.

Hace tres años el grupo de edad de 18 a 24 años -conocido como el de los primeros votantes- tuvo una participación menor en el proceso electoral, y este año 18 millones de jóvenes ejercerán el derecho al voto por vez primera en el país, expuso el director de Participación Ciudadana del IEPC, Jorge Alberto Alatorre Flores.

De acuerdo con el funcionario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, los jóvenes entre 18 a 24 años votaron menos que los ciudadanos de 40 a 45 años y ante esa situación el organismo electoral puso en marcha la gira “Voto informado 2015” en el Centro Universitario del Sur, con la que visitará la Red de la Universidad de Guadalajara y las instituciones de educación superior privadas de la entidad.

“18 millones de jóvenes estarán en posibilidad de votar por primera vez en esta elección, es por eso que nos parece importante irles a platicar sobre la relevancia de lo que es un voto consciente y sobre la importancia que tiene su participación cívica”, expuso Alatorre Flores.

De manera adicional, el IEPC trabaja en la generación de material gráfico sobre los delitos electorales, la importancia del voto y una aplicación web denominada “tablero electoral” que permita a la ciudadanía “comparar las propuestas de los diferentes partidos” para emitir un voto razonado el próximo 7 de junio.

“La participación en las votaciones en Jalisco ha sido de las más altas a nivel nacional, y el abstencionismo sigue siendo inferior a la participación, todavía”, expuso luego de su charla con los universitarios de Ciudad Guzmán en la que realizó una revisión histórica de la transición democrática mexicana.

La gira promocional “Voto informado 2015” del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco continúa este miércoles en el Centro Universitario de la Costa Sur, con sede en Autlán, y posteriormente el Centro Universitario de Los Valles, en Ameca hasta visitar los 15 centros de la Red Universitaria.

Ciudad Guzmán, Jal., 28 de abril 2015