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Herencia africana presente en la música de mariachi, revelan en Coloquio

Jue, 29 Mayo 2014 - 17:10 -- Comunicación Social
+ Este 29 y 30 de mayo, músicos, antropólogos, literatos, y otros expertos discutirán sobre el mariachi jalisciense y su cultura en el IV Coloquio del Mariachi Tradicional del CUSur.

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- El mariachi no sólo surgió a raíz de una herencia indígena y europea, sino también de la cultura de África Occidental, concluyó el musicólogo Rolando Antonio Pérez Fernández en la conferencia magistral inaugural del IV Coloquio sobre el mariachi tradicional, organizado por el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
 
El evento fue inaugurado la mañana de este jueves en el auditorio de la Casa del Arte por autoridades del CUSur, como el Secretario Académico, José Guadalupe Salazar Estrada; el jefe de Departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano, Alejandro Juárez; además del Dr. Mario Alberto Nájera Espinoza, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y creador de la idea de organizar el Coloquio. También estuvieron presentes el regidor del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Ricardo Milanés; y el Director de Cultura del municipio, Cayetano Chávez Villalvazo.
 
Rolando Antonio Pérez fue el encargado de comenzar las actividades reflexivas del Coloquio, en su conferencia “Reflexiones sobre la música del mariachi”, el especialista de origen cubano retomó las investigaciones del antropólogo James Koetting, que durante años de investigación en Ghana y otros países de África Occidental, pudo distinguir elementos de la música típica de ese continente replicados en los sones jaliscienses del mariachi tradicional, que desmienten la creencia generalizada de que el mariachi tiene sólo una herencia europea e indígena.
 
Posteriormente el Dr. Mario Alberto Nájera Espinoza, agregó durante la mesa de discusión “Memoria y región”, que a fines de 1818 existían en el pueblo de Cocula, una población de mil negros y mulatos, 500 europeos y 2 mil indígenas, que fueron “un crisol” donde se mezclaron las culturas.
 
Nájera Espinoza leyó al auditorio una entrevista realizada en 1996 a Camilo Flores, un mariachero de Cocula, que narró el origen del mariachi tal y como se conoce en la actualidad, cuando por el año 1937 los guitarrones, vihuelas y arpas de campesinos, panaderos y demás pobladores sin educación musical se mezclaron con las trompetas y otros instrumentos de viento de músicos más preparados.
 
De esta forma, el mariachi tradicional se convirtió en un “mariachi reforzado”, narró en la entrevista Camilo Flores, que cobraba 50 centavos la hora por músico y que podía tocar durante toda la noche “sin repetir ningún son”. El mariachi tradicional cobraba sólo 25 centavos por hora, por lo que el “mariachi reforzado” se convirtió en un negocio más productivo en aquellas épocas.
 
En la misma mesa de reflexión, el maestro Ricardo Sigala ofreció un análisis del mariachi a través de la literatura del Sur de Jalisco, en particular, del trabajo de los escritores Guillermo Jiménez, Juan José Arreola y Juan Rulfo, que abordaron en algunos de sus trabajos la presencia del mariachi, si no directamente, como acompañamiento de los escenarios recreados en sus cuentos y novelas.
 
El IV Coloquio sobre el mariachi tradicional presentará en total 5 mesas de discusión con músicos e investigadores, y a las 7 de la noche del jueves 29 de mayo, ofrecerá al público en general una presentación musical dentro de la Casa del Arte.
 
El 30 de mayo se efectuará un recorrido de campo por los pueblos del Sur de Jalisco, y es de esta manera como concluirá el IV Coloquio, que se comenzó a celebrar en Ciudad Guzmán desde el 2010.
 
Texto: José Luis Adriano Sánchez.
 
A t e n t a m e n te
“Piensa y Trabaja”
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
 
Ciudad Guzmán, Jalisco, 29 de mayo de 2014

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