Habrá jornada de Salud Visual en el CUSur

Mié, 19 Nov 2014 - 20:24 -- Comunicación Social
+ Podrán participar miembros de la comunidad universitaria y público en general

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- A fin de orientar sobre hábitos adecuados para preservar la salud de la vista de las personas, este jueves 20 y viernes 21 de noviembre se llevará a cabo en el Centro Universitario del sur (CUSur) la Primera Jornada de Salud Visual.
El evento se hace con el impulso de la División de Bienestar y Desarrollo Regional e incluirá charlas de orientación sobre el correcto uso de computadoras y otros implementos de trabajo que por sus características pueden deteriorar la visión.
Héctor Orellana Villers, experto en salud visual y encargado de la Jornada, detalla que durante una conversación la frecuencia de parpadeo es de 22 veces por minuto, mientras que durante la lectura el parpadeo se reduce a 10 o 15 veces por minuto, situación que se agudiza al hacer uso de una computadora, pues en el mismo lapso el usuario abre y cierra sus ojos sólo cinco veces en 60 segundos, lo que genera poca lubricación y afectación a la larga conocida como Síndrome del ojo seco.
Asimismo, estudios basados en la ergonomía, disciplina que se encarga del diseño de espacios de trabajo, herramientas y tareas para que estas coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades en el ambiente de las personas que laboran, han encontrado que a fin de no afectar la vista de quien utiliza una computadora, debe contar con un horizonte visual que sobrepase el borde superior de su monitor.
Estos y otros detalles serán abordados por Orellana Villers quien además hará tomas de la agudeza visual y examen de la vista por computadora para detectar defectos de refracción como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia sin costo.
Además, habrá la oportunidad de que quien así lo decida pueda adquirir implementos para la corrección visual indicados en condiciones especiales para alumnos, maestros  y personal administrativo, así como para el público en general.
La primera jornada por la Salud Visual del CUSur se instalará en la explanada de la Clínica Escuela de 10 de la mañana a las 6 de la tarde en las dos fechas previstas.

A t e n t a m e n te

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 19 de noviembre de 2014