Gana egresado de Letras Hispánicas Juegos Florales de Lagos de Moreno

Vie, 19 Ago 2016 - 09:58 -- Comunicación Social
+ En la categoría de cuento Hiram Ruvalcaba Ordoñez se llevó el primer lugar con la obra titulada Me negarás tres veces

El Ayuntamiento de Lagos de Moreno, a través de la Dirección de Cultura, realizó el jueves 4 de agosto pasado la ceremonia 113 de los Juegos Florales, evento que premia a nivel nacional lo mejor en la literatura en los géneros cuento y poesía, esto en el Teatro “José Rosas Moreno”.

Con la presencia del Presidente Municipal Juan Alberto Márquez, regidores de Cultura, el Director de Cultura Hugo Reyes, la Reina de las Fiestas de Lagos 2016, los ganadores de este concurso, jueces y público en general, se hizo entrega de los respectivos reconocimientos.

En la categoría de cuento Hiram Ruvalcaba Ordoñez, egresado de la Licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur, con la obra titulada Me negarás tres veces, se llevó el primer lugar, que consta de 25 mil pesos, flor y diploma.

Gran trascendencia cultural de una centenaria tradición

En un emotivo discurso, el Mtro. Rogelio López Espinoza, mantenedor de esta edición de los Juegos Florales, hizo una breve reseña de estos 113 años de vida de uno de los concursos literarios con mayor presencia a nivel nacional, además de agradecer al actual gobierno la preocupación y el interés porque siga este emblemático evento.

Los ganadores, contentos y muy emocionados por estar en un recinto tan hermosos como lo es el teatro “José Rosas Moreno”, subieron al escenario a recibir en manos de la Reina Daniela I el reconocimiento y flor que caracterizan a este concurso. En la categoría de poesía lo obtuvo Afhit Hernández Villalba, con el poemario Nuevo tratado de uranometría, con el primer lugar.

Después de esta breve ceremonia de premiación, y para cerrar con broche de oro la noche de premiación de los Juegos Florales, se disfrutó de la Orquesta de Cámara Elgar, con un programa muy variado, desde obras clasicistas de Mozart, pasando por obras barrocas de Vivaldi, y compositores más complejos como Tchaikovsky y Sostakóvich.

Los Juegos Florales nacieron de la leyenda. De orígenes que datan desde 1323 en Toulouse, Francia, eran acompañados por trovadores. En Lagos se originó el 7 de junio de 1903, resultando como primer triunfador el poeta Francisco González León con la obra Pleito Homenaje.

El CUSur felicita a Hiram Ruvalcaba Ordoñez, quien es un ejemplo más de las capacidades creativas de los alumnos de la carrera de Letras Hispánicas.

Ciudad Guzmán, Jal., 19 de agosto 2016