Fortalece CUSur salud de universitarios

Vie, 04 Sep 2015 - 16:30 -- Comunicación Social
+ La cobertura en servicios de salud está activa para el cien por ciento de los estudiantes de este campus

Los estudiantes del Centro Universitario del Sur, en términos generales, gozan de buena salud señaló el responsable de la Clínica Escuela, Dr. José Eduardo Ramírez Soltero, durante su participación en el programa radiofónico Vida CUSur, que se transmite todos los miércoles por Radio UdeG en Ciudad Guzmán (94.3 FM).

A través del programa Universidad Saludable es que se ha llegado a tener estudiantes más sanos, con campañas promotoras de salud y la atención médica en un trabajo conjunto entre la Clínica Escuela y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ramírez Soltero explicó que el proceso de inspección de salud del estudiante inicia con su aceptación, pues al comienzo de cada ciclo escolar se brinda atención a los estudiantes de primer ingreso de todas las carreras, con la realización de una evaluación general sobre su estado de salud con el apoyo de las carreras de medicina, nutrición y enfermería.

Entre las principales atenciones que se prestan con el programa Universidad Saludable está el índice de masa corporal (control de peso y talla), revisión de presión arterial, aplicación de vacunas, evaluación de la capacidad visual y auditiva, salud bucal, charlas sobre nutrición, salud reproductiva y enfermedades de transmisión sexual.

La Clínica Escuela atiende los malestares de baja intensidad, y si se diagnostica una enfermedad complicada o de gravedad los estudiantes e inclusive la población en general, son canalizados directamente al IMSS o su servicio de salud al que estén afiliados.

Se trabaja también de manera conjunta con otras asociaciones de salud entre ellos el “Colectivo Zapotlán VIHvo”, en acciones informativas, preventivas y aplicación de pruebas rápidas de VIH.

Además el Centro Universitario del Sur cuenta con un Centro Acuático, un gimnasio y talleres deportivos que fomentan hábitos saludables mediante la activación física.

Universidad Saludable inició en 2009, fecha en la que todos los estudiantes que ingresan a la Universidad de Guadalajara son afiliados de manera automática al IMSS para garantizar los servicios de salud, en caso de ser necesarios.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 04 de septiembre 2015