Foro de Periodismo intergeneracional

Lun, 08 Dic 2014 - 15:19 -- Comunicación Social
+ Estudiante del CUSur participó como ponente en el Encuentro Internacional de Periodistas

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- El periodista Sergio René de Dios Corona, Jefe de información del diario La Crónica de Hoy Jalisco, junto con los periodistas Mauricio Ferrer y Ana Estrada, además de los estudiantes de periodismo Cristian David Rodríguez Pinto del Centro Universitario del Sur (CUSur) e Iván Serrano Jáuregui del Centro Universitario de la Ciénega CUCIénega, éste último ganador del Premio Estatal de Periodismo en la categoría estudiantil, sostuvieron una charla acerca de los desafíos que impone la época actual para contar mejores historias y la conciliación de distintas generaciones en las rutinas de la producción noticiosa.

En el foro Periodismo intergeneracional la discusión comenzó con el testimonio de Sergio René de Dios Corona, quien dijo: “A 30 años (de experiencia laboral) hemos de darnos cuenta que el periodismo no ha cambiado en relación a las amenazas, por parte del narcotráfico; hay reporteros que han sido despedidos tanto en gobiernos priistas como panistas. No ha cambiado éste tipo de acciones en donde se busca coartar la libertad de expresión. También, no ha cambiado que como periodistas necesitemos saber investigar, utilizar las leyes de transparencia que estas hace 30 años no existían, utilizadas como parte del periodismo de investigación, necesitamos conocer las diferentes metodologías de investigación”.

Rodríguez Pinto habló sobre los panoramas a los que los periodistas egresados en la licenciatura se enfrentan en el campo laboral, al mencionar que el periodismo tiene que ser algo sumamente vocacional y no se puede considerar como una profesión sencilla.

Mostró su preocupación por las condiciones laborales que enfrentan los miembros del gremio periodísticos y se refirió a la tendencia desarrollada por los periodistas en formación del Sur de Jalisco quienes, por pertenecer a la región, tocan problemáticas que aquejan a esa parte de la sociedad en particular, circunstancia que constata con el tratamiento centralista periodístico que prevalece en el estado y el resto del país.

Por su parte, Serrano Jáuregui, mencionó las diferentes realidades que debe generar el periodista, todo siempre en función para generar una participación ciudadana en relación a lo que escribamos “generar alternativas para que nuestro trabajo sea rentable, tenemos que incentivar los proyectos autónomos, tratar de pensar todo el tiempo que en lo que se escribe lo puede leer otra persona”. Además, agradeció a todos los maestros que le ayudaron y exigieron en la elaboración de su reportaje “Parque Metropolitano La Eucalera de Ocotlán”, ganador del Premio Estatal de Periodismo.

Mauricio Ferrer, editor del periódico en línea Reporte Índigo, y la reportera de Milenio Ana Estrada compartieron experiencias de su labor periodística, además de mencionar actitudes que los periodistas debe tomar para lograr un periodismo narrativa, al contextualizar y narrar los hechos a las personas.

Texto y fotografías: Andrea Guadalupe Murillo Gutiérrez

A t e n t a m e n te

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 8 de diciembre de 2014