Formalizan vinculación CUSur y el Patronato del Nevado de Colima

Lun, 20 Oct 2014 - 14:49 -- Comunicación Social
+ El Centro Universitario del Sur firma convenio de colaboración con el Patronato del Parque Nacional Nevado de Colima para la realización de prácticas profesionales, servicio social y colaboración en general.

Los estudiantes de la carrera de Desarrollo Turístico Sustentable, Periodismo y Agronegocios serán los principales beneficiarios del convenio de colaboración que firmaron el Centro Universitario del Sur (CUSur) y el Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes en materia de servicio social, prácticas profesionales y colaboración en general.

De acuerdo con el presidente del Patronato del Nevado, Gerardo Bernabé Aguayo, este convenio “cristaliza la transferencia del conocimiento” al permitir que los estudiantes de turismo “practiquen en la realidad lo que conocieron en la teoría”, expuso el egresado del TSU en Turismo Alternativo del CUSur.

Agregó que la montaña es un proveedor importante de agua para la cuenca y para cientos de comunidades que habitan en la periferia del complejo volcánico, con una comunidad biótica importante pues en ella habitan múltiples aves migratorias del norte del continente y el abis colimensis, abeto endémico de la zona; sin embargo, dijo, El Nevado sólo está presente entre la comunidad en temporada invernal cuando se cubre de nieve.

“La sociedad no lo ha reconocido como tal pero con apoyo de la Universidad y de las diferentes carreras quizás podamos generar un vínculo para que las personas conozcan y quieran el parque, y no solamente piense en él como un atractivo de nieve o que las comunidades no solamente lo vean como un espacio para aprovechar los recursos forestales, de manera tal que solo se conviertan en muebles o en tablas para construir, sino que el turismo sustentable sea una de las alternativas de desarrollo económico para las comunidades”, agregó Bernabé Aguayo.

Por su parte, el Rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, señaló que la carrera de Turismo Alternativo -que evolucionó hace tres años a la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable- es una de las alternativas de formación profesional de la sede universitaria de Ciudad Guzmán que atiende a cabalidad el potencial y la vocación de la región.

Luego agregó que la institución ha monitoreado e investigado el entorno por más de dos décadas y la firma de este convenio es una oportunidad para aglutinar a todos aquellos que “quieran cuidar la naturaleza” pues “los que estamos aquí entendemos que nuestro Nevado y nuestro entorno es único y es tan vulnerable, tan frágil que puede cambiar radicalmente y lo podemos perder”.

“Por parte del Centro Universitario por lo menos tenemos 25 años observando y trabajando en este entorno con actividad individual y colectiva, y ahora ya con un centro de investigación, que nos permite sumar esfuerzos y que debemos ponerlos a la orden de las instituciones, de las organización y formas de pensamiento que quieran cuidar la naturaleza”.

Las acciones entre el CUSur y el Patronato del Parque Nevado de Colima no son recientes, con anticipación se han realizado actividades en materia de turismo de aventura y prácticas profesionales, pero a partir del convenio ahora buscarán acciones de vinculación con las carreras de Periodismo para la difusión del parque en general y de las actividades de conservación así como con Agronegocios y Desarrollo Turístico Sustentable en materia de turismo rural y sustentable.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 20 de octubre de 2014