Formación integral también debe atender áreas de lectura, argumentación y escritura

Vie, 01 Jul 2016 - 13:41 -- Comunicación Social
+ Estudiantes y académicos analizan las experiencias de formación integral en la Red UdeG

Con la presentación de experiencias de los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Ciénega (CUCI), de la Costa (CUC) y del Sur (CUSur), estudiantes y académicos se reunieron en Ciudad Guzmán para conocer las dinámicas de intervención de la formación integral en la Universidad de Guadalajara.

Durante la conferencia inaugural, el Dr. Fernando Miguel Leal Carretero, investigador del CUCSH habló sobre las deficiencias de expresión oral y escrita en los estudiantes de educación media, pregrado y posgrado, quienes comparten problemáticas de ortografía y sintaxis, entre otras razones por no saber escuchar y “no saber estructurar el pensamiento por escrito”.

Esas carencias se han definido como “analfabetismo académico”, explicó el doctor en filosofía, pues en la práctica saben leer y escribir “pero no para los propósitos de la academia”. Posteriormente señaló que el debate es una buena herramienta para el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas, ya que los participantes investigan, organizan sus ideas y argumentan a partir de poner en práctica las operaciones de un idioma: escuchar, hablar, leer y escribir.

“No creo que haya formación integral en un país como el nuestro, donde se ha perdido esta educación que no pueda tener talleres de escritura, de argumentación y talleres de debate”.

Por su parte, el jefe del departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano, Dr. José Alejandro Juárez González con la representación del Rector del Centro Universitario del Sur, Dr. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, recordó que este coloquio surge de la investigación de un grupo de académicos de la institución, con el propósito de evaluar las estrategias y programas de formación integral que son impartidos en la Universidad de Guadalajara.

“Busquemos la posibilidad de trascender al occidente, de buscar espacios de intervención a nivel nacional porque la formación integral tiene muchas asimetrías y bien valdría la pena conocer otras formas de intervención”, agregó Juárez González.

La formación integral es entendida como la actividad extracurricular que contribuye con la formación de los profesionistas en formación, es decir, aquellas actividades culturales, deportivas, de responsabilidad social y académicas –en ocasiones ajenas a su área de formación disciplinar- que fortalecen el desarrollo de los estudiantes en su aspecto personal, social y profesional.

En la organización estuvo a cargo de Lilia del Sagrario Figueroa Meza, Adriana Alcaraz Marín, Consuelo Aldrete Chávez, Leticia Rujano Silva y Octavio Núñez Maciel, integrantes del grupo de investigación “Desarrollo humano y educación” del Centro Universitario del Sur.

Ciudad Guzmán, Jal., 01 de julio 2016