Fomentar el parto humanizado, una de las tareas del profesional de la enfermería

Jue, 04 Mayo 2017 - 18:06 -- Comunicación Social
Inicia actividades las XIX Jornadas Estudiantiles de Enfermería y el III Congreso de la Red Universitaria

Con una revisión de las acciones que lleva a cabo el profesional de la enfermería en cada una de las etapas del embazado, el parto y el puerperio, y haciendo énfasis en el parto humanizado, comenzaron actividades las Jornadas Estudiantiles de Enfermería en su XIX edición así como el III Congreso de la Red Universitaria.

La presidenta de la carrera, Aidé Prado Cantero señaló que las Jornadas fortalecen las cuatro áreas que evalúa el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL). En tanto la Coordinadora de los estudios, Lidia García Ortiz detalló que por tercer año consecutivo Enfermería se encuentra en el Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico de Ceneval, ya que 80 por ciento o más de los egresados obtuvieron un desempeño satisfactorio o sobresaliente en dicho examen.

A la vez señaló que en las actividades de las XIX Jornadas participan profesionales y docentes del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Hospital Universitario de Colima, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Estudios al Nacimiento (CIMIGEN) de la Ciudad de México, Secretaría de Salud (Región Sanitaria VI) y docentes de la Universidad de Guanajuato y de la Universidad de Guadalajara.

Por su parte el Secretario Académico de la institución, Humberto Palos Delgadillo reconoció el trabajo de estudiantes, académicos y la Coordinación de la carrera para organizar desde 1998 las Jornadas Estudiantiles, que son un foro de capacitación y actualización curricular. A la vez incentivó a los presentes a continuar con los procesos de mejora y ahora llevar el programa hacia la obtención de la certificación internacional.

Tras la inauguración, Andrés Eduardo Nepomuceno Hernández del Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Estudios al Nacimiento (CIMIGEN) de la Ciudad de México, expuso el tema de los “Cuidados de enfermería durante el embarazo, parto y puerperio de bajo riesgo”.

Precisó que el parto humanizado consiste en respetar a los protagonistas –madre, hijo y padre- y acompañarlos en la toma de decisiones seguras e informadas sobre este acontecimiento familiar. Algunas de las acciones del parto humanizado son: el reconocimiento y respeto de las necesidades individuales de la mujer, el respeto de la intimidad del entorno durante el parto y nacimiento, favorecer la libertad de posición y movimiento de la mujer durante el trabajo de parto, promover el vínculo personalizado entre la pareja, el respeto de la decisión de la mujer respecto a quien la acompañará en el parto, cuidar el vínculo inmediato de la madre con el recién nacido y evitar someter al niño o niña a cualquier maniobra innecesaria.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 04 de mayo de 2017