Feria de la Ciencia de CUSur prepara motores

Jue, 16 Oct 2014 - 16:34 -- Comunicación Social
+ Del 3 al 7 de noviembre recibirá en las instalaciones universitarias a estudiantes del nivel básico, medio superior y superior de la región y el resto del Estado.

Por tercer año consecutivo, el Centro Universitario del Sur llevará a cabo la Feria de Ciencia y Tecnología 2014 del 3 al 7 de noviembre y un horario de atención de 9 a 21 horas. En este lapso recibirá a estudiantes del nivel básico, medio superior y superior de los 28 municipios en que el Centro tiene influencia, así como estudiantes de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara y de Institutos Tecnológicos del estado de Jalisco.

Este año, CUSur prepara diversas sorpresas entorno al impulso de la Ciencia y la Tecnología en el sur de Jalisco, a partir del trabajo en conjunto con el gobierno de Zapotlán El Grande, CAREINTRA, las secretarías de Desarrollo Económico y de Innovación, Ciencia y Tecnología y el propio COECyTJAL.

La fiesta comienza el día 3 de noviembre en punto de las 6 de la tarde, con la asistencia de instituciones educativas para inaugurar el evento en el estadio del CUSur, donde juegos de luces y pantallas gigantes despertarán la curiosidad de chicos y grandes por aprender y descubrir los secretos del entorno. Durante la apertura la banda tapatía Radaid ofrecerá un concierto.

Durante el 4 y el 7 de noviembre las actividades se llevarán a cabo 14 pabellones entre los que se encuentran el Pabellón Festival Papirolas y el Pabellón de Inteligencias Múltiples que este año es organizado por las escuelas preparatorias de Zapotiltic y Sayula.

El Pabellón de Astronomía tendrá demostraciones y conferencias magistrales de la Sociedad Astronómica de Guadalajara y el Instituto de Meteorología y Astronomía de la Universidad de Guadalajara; mientras que el de Ciencia y Tecnología para Todos reunirá proyectos científicos y tecnológicos de estudiantes de todos los niveles educativos de la región, siendo evaluados por el Director General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Estado, Dr. Morris Schwarzblat y Katz.

Otro de los pabellones es el Zootécnico, que es organizado por la  carrera de Médico Veterinario Zootecnista del Centro Universitario del Sur y que tendrá talleres y demostraciones para todo el público. Pero además se contará con la participación del Centro Universitario de los Altos y su importante exposición de Huevos, que ha tenido renombre a nivel nacional por el tamaño de las piezas y la perfección de las mismas.

Se cuenta además con el Pabellón de Música, el Pabellón de Tecnologías de la Información y la Comunicación con la presencia del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y una importante delegación de universitarios que llevarán a cabo el Install Fest.

Complementan la Feria el Pabellón de Desarrollo Turístico Sustentable, el Pabellón de proyectos empresariales, el Pabellón de Empresarios Exitosos, el Pabellón Regional donde los municipios mostrarán las riquezas culturales y turísticas que los hacen únicos.

Adicionalmente se tiene el Pabellón de Agroecología con el tianguis de economía solidaria más grande de la región, talleres de reciclado, agroecología y la conferencia magistral del Dr. Jaime Morales, uno de los impulsores de la Agroecología en la región.

El Pabellón de Ciencias de la Salud Humana reúne la participación de las carreras del CUSur, del Centro Universitario de los Valles con una importante muestra de Neurofeedback y el Tecnológico de Monterrey con una ponencia sobre creación de juguetes que han rehabilitado a niños con Autismo.  Se tendrá un Pabellón de Ciencias Jurídicas en que los estudiantes de la carrera de Abogado del CUSur prepararán talleres y conferencias en torno a la patente de proyectos científicos y tecnológicos.

Además de este importante programa, se tiene una sala de conferencias magistrales con la participación de invitados especiales como la Dra. Ruth Padilla, rectora del Centro Universitario de Tonalá, el Mtro. José Palacios, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco; la Mtra. Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; la Mtra. Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara; el Mtro. Vicente Viveros, consejero del ITEI; el Mtro. Mario Alberto Ramos, consejero del IEPC; el Mtro. Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión  y el Dr. Morris Schwarzblat y Katz.

También habrá una Sala 44 en que Canal 44 de la UdeG estará proyectando algunos programas de ciencia y trasmisión de ciertas actividades de la FECyT 2014. Además de un Foro Cultural en que se darán cita bandas de rock regionales y nacionales, así como el Ballet Folklórico de Atotonilco el Alto.  En este Foro se tendrá la importante participación de Casa de Cultura de Zapotlán el Grande y Casa de Cultura de Zapotiltic, Jalisco.

En esta Feria los invitados primordiales son la Ciencia y la Tecnología, todas las actividades son gratuitas y están abiertas para todas las instituciones educativas y el público en general.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 16 de octubre de 2014