Feria de la Ciencia conjunta esfuerzos de la triple hélice

Mar, 02 Oct 2018 - 19:57 -- Comunicación Social
La séptima edición busca fortalecer la creatividad e innovación para el desarrollo social

La Feria de la Ciencia y la Tecnología es la mejor muestra del trabajo colaborativo entre la universidad, gobierno y empresa, expuso el Rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor durante el inicio de actividades de la séptima edición del encuentro, que busca despertar el interés por la ciencia desde la edad temprana.

Esta alianza estratégica, agregó García Cauzor, ha trascendido el tema de la ciencia y la tecnología y la colaboración se presenta en aspectos de salud y cultura, “las instituciones estamos trabajando por la educación, por construir un país diferente por generar pensamientos claros que cambien lo que está sucediendo”.

“Si logran que un chiquitín se vaya con una idea nueva y lo hagan pensar, la tarea se ha cumplido. Así que hoy no se vayan si no cambian el pensamiento a alguien”, señaló el Rector.

El regidor Jesús Manuel Jiménez Garma anunció que la nueva administración municipal cuenta con una comisión edilicia de ciencia y tecnología a fin de impulsar las actividades en esta área y destacó algunas de las acciones que se impulsan desde el gobierno local como el punto de trabajo colaborativo, el concurso de innovación y los talleres de programación de los centros comunitarios.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Guzmán, Óscar Quintero Magaña precisó que esta Feria de la Ciencia es un “claro ejemplo” de una de las funciones de las instituciones de educación: la socialización de la investigación además de la formación de recursos humanos de alto nivel, “sembremos esa semilla para que los niños puedan en un futuro próximo generar innovación, es la clave del éxito del desarrollo del país”.

Por su parte la responsable del área de emprendurismo del Tecnológico de Ciudad Guzmán, Rosa Olivia Chávez Romero, invitó a los jóvenes universitarios “a que imaginando y divirtiéndose resuelvan problemas”, ya que esa es la base de creatividad y la innovación.

La directora de UNIVER, Aurora Gómez Pérez señaló que la institución que preside colabora en la Feria desde 2016 y en esta ocasión lo hace con un taller denominado “Mi amigo el volcán” para generar conciencia entre los visitantes sobre el semafo de alertas de protección civil.

Mientras que el director de la Universidad Pedagógica Nacional, Edgar Correa Terán dijo que la colaboración de UPN es desde hace 5 años y uno de los aprendizajes que han tenido es la extensión de actividades docentes y de talleres fuera de la institución. En esta ocasión participan con un taller sobre aspectos de educación ambiental.

En esta ocasión hay pabellones de creatividad e innovación, calentamiento global, desarrollo sustentable, desastres naturales y tecnologías ambientales amigables. Durantes los 2 días de actividades habrá también 12 conferencias, 25 talleres para niños, proyecciones de películas así como exposiciones y demostraciones científicas.

En el marco de la Feria de la Ciencia y la Tecnología también se llevan a cabo las II Jornadas de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas para las ingenierías en Geofísica, Sistemas biológicos, Telemática y la licenciatura en Agrobiotecnología. Dicha actividad tiene como propósito el fortalecimiento disciplinar de los jóvenes.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 02 de octubre de 2018