universidad de guadalajara

Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /var/www/html/historico/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_field->php_post_execute() (línea 131 de /var/www/html/historico/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_field->pre_render() (línea 202 de /var/www/html/historico/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /var/www/html/historico/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_field->pre_render() (línea 202 de /var/www/html/historico/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Extraen 36 mil metros cúbicos de lirio de la laguna de Zapotlán en un año

Jue, 04 Oct 2018 - 16:20 -- Comunicación Social
Dicha flora dificulta el desarrollo del turismo, la recreación y de actividades económicas como la pesca

Las medidas adoptadas para el mantenimiento óptimo de la Laguna de Zapotlán, reconocida como uno de los 13 Humedales de Importancia Internacional (sitio Ramsar) situados en Jalisco, han derivado en la extracción de 36 mil 743 metros cúbicos de lirio y otras especies de fauna nociva en un año, de septiembre 2017 a septiembre de 2018, expuso el director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), José Hermenegildo Ayala Valdovinos.
 
Durante la ponencia “Operatividad en la Laguna de Zapotlán para el control integral del lirio acuático y disposición final”, realizada en Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías, en el marco del del XII Congreso y 18º Curso taller internacional sobre Cuencas Hidrológicas y Humedales Lago de Zapotlán, añadió durante 2016 y 2017 se han invertido 7 millones 50 mil pesos entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) y la Junta Intermunicipal del Río Coahuayana (JIRCO).
 
De esta cifra se destinaron 250 mil pesos en apoyo a la pesca; un millón de pesos para control biológico; y 5 millones 800 mil pesos invertidos en gastos de operación y maquinaria ya que especies como el lirio, tule y carrizo dificultan el desarrollo del turismo, la recreación y de las actividades económicas como la pesca.
 
De acuerdo con el funcionario de la SEMADET, los principales beneficios de la inversión realizada fueron la recuperación de la fauna silvestre, la recuperación de la laguna para actividades de remo, canotaje y recreativas, la generación de fuentes de trabajo temporal y el mejoramiento de las condiciones de trabajo para las cooperativas de pescadores.
 
Permanece Zapotlán como zona de riesgo de tuberculosis y brucelosis bovina
 
Zapotlán el Grande permanece como una zona de “riesgo” de tuberculosis bovina y brucelosis, al permanecer entre los municipios con un estatus zoosanitario B, expuso Herney Sánchez Ochoa, académico del Centro Universitario del Sur, durante su participación en el XII Congreso y 18º Curso taller internacional sobre Cuencas Hidrológicas y Humedales Lago de Zapotlán que se realizó del 1 al 3 de octubre en Ciudad Guzmán.
 
El profesor universitario recordó que en 1995 se creó la Comisión Estatal para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis del Estado de Jalisco por la Unión Ganadera Regional de Jalisco con el objetivo de dar control y erradicar estas dos enfermedades, aunque no ha dado los resultados esperados ya que estas dos enfermedades siguen presentes en esta parte del estado.
 
Sánchez Ochoa señaló que con apoyo de especialistas del Centro Universitario del Sur se han clasificado los municipios del sur y sureste del estado por niveles de estatus zoosanitario, y el municipio de Zapotlán El Grande se encuentra en la zona B, es decir, de “riesgo”.
 
Para erradicar estas enfermedades es necesario continuar con el trabajo coordinado entre los productores, el personal especializado de CUSur y la SAGARPA, así como realizar una campaña de sensibilización entre productores y crear un programa especial para Zapotlán El Grande de despoblación de hatos, entre otras acciones, con el objetivo de ascender de zona B a la zona A2, y junto con la Costa norte y Costa sur del Estado formar parte de la A1, es decir, con control o erradicación.
 
La tuberculosis y brucelosis bovina provienen de animales como vacas y son los veterinarios, granjeros y empleados de mataderos los más propensos a ser infectados, luego se encuentran los consumidores de leche no pasteurizada o “bronca”.
 
Texto y fotografías: Hugo Froilán Espinoza Villaseñor, Alan Francisco Aréchiga Ojeda y Sócrates Ruelas Robles
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
 
Ciudad Guzmán, Jalisco, 04 de octubre de 2018

boton subir Subir