Expo Agronegocios vincula a estudiantes y productores

Lun, 25 Mayo 2015 - 15:37 -- Comunicación Social
+ Hubo conferencias, un taller sobre producción de composta y un foro con productores.

El cultivo orgánico de rosas, fruta deshidratada, nopales en vinagre, composta líquida, un postre de chía, champú de aguacate, aceites de ajo, salsa chimichurri y hierbas para infusión son algunos de 32 los productos que aglutinó la muestra de proyectos estudiantiles de la Expo Agronegocios del Centro Universitario del Sur.

La exposición de la licenciatura en Agronegocios incluyó además un foro con la participación de 60 productores en el que se socializó la cartera de apoyos gubernamentales para el sector agropecuario, actividad que estuvo liderada por Miguel Amézquita Sánchez. La capacitación fue otro de los elementos presentes con la ponencia taller sobre producción de composta, a cargo de Pedro Isabeles.

El resto del día, académicos dictaron las conferencias Derecho agrario a cargo de Noé Ramos García, La comercialización: un detonante del éxito en los agronegocios por Roal Delgado Nungaray, El entorno del agronegocio del aguacate en Jalisco con Ignacio Gómez Arregui e Inteligencia de mercados con Patricia Guillermina de la Peña Rubio.

Durante su intervención en la inauguración de las actividades, el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor se refirió al polo de desarrollo de la agroindustria en el que se está convirtiendo la región Sur de Jalisco, que alberga empresas locales y extranjeras que se dedican al cultivo de dos importantes productos: las berries y el aguacate.

Esa nueva vocación, expuso el directivo, habrá de modificar el escenario socioeconómico y cultural de la región en los próximos años. Por lo tanto, es necesario que los profesionales de los agronegocios desarrollen conocimientos, competencias y habilidades integrales para atender las necesidades prioritarias de los productores como la inocuidad, la producción sustentable y la comercialización internacional.

“Esta Expo Agronegocios debe ser el escaparate que muestre a los visitantes sus capacidades de formulación de pensamientos, de resolución de problemas, de concreción de proyectos… este auditorio debe ser bilingüe y los invitaría a dominar una tercera lengua, y por supuesto los invito a vincularse muy estrechamente”, indicó García Cauzor.

En tanto, el coordinador de la licenciatura en Agronegocios, Oscar Delgado, destacó el impacto de los egresados de la Universidad de Guadalajara en el desarrollo productivo de la región. A la vez, precisó que la sociedad ha adquirido conciencia sobre la alimentación y en este momento hay un nicho amplio de mercado en los productos orgánicos.

“Hoy la tendencia es que los productores del agronegocio deberán ofrecer solucione nutricionales innovadoras, que beneficien al consumidor y el medio ambiente. Es por eso que para el Centro Universitario del Sur es una prioridad la suma de voluntades para consolidar una industria que está en pleno crecimiento, que se ve sólida e integral, por lo que será este un espacio de práctica para nuestros estudiantes”.

Las actividades de la segunda Expo Agronegocios tuvieron como sede el auditorio Aguilar Zínser y se llevaron a cabo el viernes 22 de mayo.

Ciudad Guzmán, Jal., 25 de mayo 2015