Explotar el turismo cultural y familiar: reto en Zapotlán el Grande

Sáb, 07 Nov 2015 - 14:17 -- Comunicación Social
+ En el 2do. Coloquio Agropecuario del CUSur en el marco de la IV Feria de la Ciencia y la Tecnología del sur de Jalisco charlan también sobre Desarrollo de plaguicidas naturales como una alternativa real al uso de pesticidas y químicos

El prestigio que la región Sur de Jalisco, y particularmente Zapotlán el Grande, goza como “cuna de grandes artistas” no corresponde a la poca oferta de actividades turísticas que existen en el municipio, señaló en conferencia Jesús Alberto Espinoza Arias, investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur).

11 hoteles con 478 camas, 13 cafeterías, medio centenar de restaurantes y 26 bares y discotecas constituyen la infraestructura turística de Ciudad Guzmán, una oferta de ocio que está inclinada hacia el sector de la población joven que deja de lado las necesidades de esparcimiento y convivencia familiar.

La competencia con Guadalajara como destino turístico no es posible por las características de gran metrópoli que goza, sin embargo, dijo el investigador universitario, la opción es implementar un sistema turístico integral del municipio con infraestructura y estrategias de información para que los visitantes disfruten de espacios aptos para todas las edades con la posibilidad de aprovechamiento de las características de la zona: áreas naturales, recintos culturales, eventos literarios y artísticos en general, lo que derivará en oportunidades para el turismo familiar, cultural y rural de manera selectiva o conjunta.

Lo anterior en el marco del Segundo Coloquio Agropecuario del Sur de Jalisco, que a su vez se engloba en el programa de actividades de la IV Feria de la Ciencia y la Tecnología del CUSur y en el cual participó también el investigador y profesor de la carrera de Agronegocios del CUSur, Juan Saúl Barajas Pérez quien abordó lo relativo a los plaguicidas naturales como una alternativa respetuosa del medio ambiente y que no perjudica la salud humana, particularmente debido a que los pesticidas químicos convencionales dejan residuos perjudiciales en ambos sentidos.

La investigación, que recibe el apoyo del CUNorte y CUSur, trabaja con plantas aromáticas para crear pesticidas ecológicos contra las plagas de nematos cuya afectación no se restringe a los invernaderos regionales sino que es mundial. Los nematos, precisó, son plagas que afectan la raíz de las plantas e impiden su nutrición adecuada.

Barajas Pérez dio a conocer que su equipo de investigación ha realizado pruebas in vitro con extractos de plantas aromáticas y algunas variedades de hongos, experimentos que se ampliaron invernaderos de la zona sur de Jalisco, con resultados promisorios, de ahí la oportunidad de encontrar resultados que brinden una alternativa ecológica y económica a los productores de los invernaderos regionales y nacionales.

Ciudad Guzmán, Jal., 07 de noviembre de 2015

Redacción y fotografía: Alba Darinka Rodríguez y  Daniela Camacho